Únete al Newsletter
«Clan Marchena» podría recibir hasta 15 años de prisión
octubre 6, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:



Saboreó nueve veces las mieles del éxito, al ganar las elecciones municipales en su natal Lagunas, luego de cinco periodos dio el gran salto a Ayabaca, finalmente recaló en su añorada Lagunas.

Atrás quedaron los días de baño popular que se dio en la zona altoandina y desde ayer Humberto Marchena Villegas se encuentra detenido, al lado de su hijo, por el presunto delito de colusión agravada, cuya pena oscila entre 6 y 15 años de cárcel. A ello, se suma otras investigaciones en curso que agravarían su situación legal.

El nueve veces alcalde distrital y provincial, Humberto Marchena, inesperadamente pasó de la gloria al ocaso. La noche del lunes llegó escoltado por varios vehículos policiales a Ayabaca. Aunque lucía tranquilo, miraba una y otras vez a sus captores. Los cargos que afronta son graves que lo podrían llevar varios años al encierro. Las investigaciones datan desde el 2015 por la compra ilícita de semillas con dinero del Estado.

Mientras que la Policía y Fiscales allanaban domicilios de los investigados, el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure (45), al caer la tarde, abrigado con su casaca de cuero, poncho, gorro y doble mascarilla, fue arrestado en su vivienda.

Los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura en la revisión personal le hallaron 7 mil 400 soles en efectivo, mientras que en diferentes ambientes de la casa se encontró más dinero.

Los encargados del operativo indicaron que en total se incautó 35 mil soles.

MÁS DETENIDOS

En el operativo policial también fueron detenidos los funcionarios municipales de Ayabaca, Cristhian Eduardo Merino Samamé y Nolverto Vilela Ramírez, gerentes y representante de empresas, por estar, presuntamente, involucrados en la sobrevaloración de precios en el servicio de asistencia técnica para la producción de cultivos andinos.

De igual manera, fueron aprehendidos José Darío Palacios Aguilar, el contratista favorito de la municipalidad de Ayabaca; Miriam Consuelo Rivera Malacatos, Angel Miguel Sandoval Ojeda, Guillermo Valle Tocto, Carlos Aberto Flores Paz, Nélida Niño Rivera, Marina Isabel Zagarra García, Danni Teresa Rivera Calle y Carlos Alberto Flores Paz (extraneus).

BENEFICIARIOS ‘FANTASMAS’

A los dos burgomaestres, funcionarios municipales y demás implicados se les acusa de adjudicar la buena pro para la compra de semillas. Según los actuados, los procesos de selección eran direccionados desde las bases administrativas hasta la adjudicación, evadiendo todos los controles normativos.

Los procesos de selección referidos a la adquisición de semillas por parte de la municipalidad provincial de Ayabaca son desde el 2015 al 2019. Así lo establece la pericia criminalística de la falsificación de padrones de beneficiarios y en algunos casos de contrataciones de fachadas o simuladas.

Más populares