Decenas de piuranos afectados por la falta de agua y desagüe marcharon ayer para exigir se culmine con la licitación del megaproyecto de saneamiento para los 96 asentamientos humanos y reclamar la pronta asignación de fondos por más de S/500 millones.
PUEDES LEER ? Piura: arrestan a dos ‘raqueteros’ que tomaron por asalto un colegio
La movilización de ayer fue liderada por el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, y los dirigentes de gremios como Fenutssa, Colectivo por la Vida y la Salud, y la Fonop.
“Desde el 21 de febrero se cambia el cronograma de la licitación. No solo queremos que mañana (hoy) se otorgue la buena pro o se firme el contrato, sino que se asigne el presupuesto a la brevedad. Si llegamos a julio y no hay nada, el expediente queda desfasado y actualizarlo tomaría de 6 a 8 meses”, dijo Máximo Vargas Cornejo, dirigente de la Fonop (Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura).
Planta de Curumuy
De otro lado, el alcalde de Castilla insistió que además debe asegurarse la fuente de agua para el abastecimiento del sistema de los 96 asentamientos.
“Si no se hace la ampliación de la planta de Curumuy estos vecinos y vecinas de los 96 asentamientos no van a tener fuente de agua. El Ministerio de Vivienda debe convocar a una reunión donde invite a los alcaldes para informar de los proyectos y no solo se reúna con un grupito de dirigentes, intentando dividir una manifestación”, expresó.
PUEDES LEER ? Sullana: Denunciarán a vecinos que impidieron captura de prófugo
A la marcha se sumaron pobladores del Medio Piura quienes llevan casi un siglo sin acceso a un sistema de agua potable en sus hogares.
“Nosotros con más de 120 años en el Medio Piura seguimos bebiendo agua de canal y eso no es posible. La ministra nos visitó para decirnos que en el 2023 se daría la buena pro y no hay nada”, afirmó la dirigente Úrsula García.
Por su parte, el dirigente de Castilla, Wilder Farfán, aseveró que existe indignación por el retraso.
“Ya nos cansamos de sus mecidas y ya no le daremos aplausos a quienes postergan un proyecto tan importante y necesario para el desarrollo”, dijo.