Concejo da marcha atrás en aumento de arbitrios
enero 8, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Pleno de regidores deja sin efecto ordenanza que aprobaba incremento del 5% de los arbitrios. Municipio asumirá subsidios.

No habrá aumentos este año. El Pleno del Concejo acordó derogar la ordenanza N° 282 que autorizaba al Servicio de Administración Tributaria (SATP) el incremento de hasta el 5% de los arbitrios municipales e impuesto predial.

El municipio piurano seguirá subsidiando con el 38%, los servicios de limpieza pública, ornato y seguridad ciudadana, que según los cálculos sería de hasta 9 millones de soles.

RECONSIDERACIÓN

Según sostuvo el alcalde Juan José Díaz, la decisión para desistir de este aumento se basaría en el decreto que declara en ‘Estado de Emergencia’ a la región.

“Esto implica que todo sigue igual. Los servicios que brinda sea bien o mal y que sabemos que hay mucho por mejorar se está subsidiando en un 38%, sin embargo, hemos pedido reconsiderar la decisión que tiene sustento técnico; pues, un día después sale el decreto de emergencia, si bien se mejoró el servicio falta mucho por hacer”, señaló.

No descartó que el próximo año se evalúe el incremento predial. “Mi compromiso es no subir ni un sol de arbitrios hasta que la población sienta las mejoras”, dijo.

MEDIDAS

El gerente del SATP, Carlos Pasapera indicó que entre las medidas a adoptar ante esta derogatoría sería intensificar las acciones coactivas para recuperar parte de la cartera pesada; también iniciará la fiscalización de aquellos predios que no declaran sus construcción; con ello, buscan sincerar el pago de los arbitrios.

“El hecho de no aumentar un arbitrio, si va a afectar, pero primero está el pueblo. Se va a pagar lo mismo, pero vamos a reforzar nuestra cobranza”.

Más populares