El fiscal provincial Hildegardo Navarro Mendoza, de la Fiscalía provincial penal corporativa de Morropón obtuvo la sentencia de 28 años de prisión para Cleotilde Núñez Barco y su hijo Tito Barco Núñez por ser autores de la muerte de abuelo, padre y dos menores hijos.
PUEDES LEER ? En ritual mueren envenenados un padre, sus 2 hijos menores y su tío
El fiscal Navarro, en juicio oral, probó su coautoría en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Eloy Barco Cruz, Eulogio Núñez Barco y sus menores hijos Esmeralda Núñez Barco y Eulis Núñez Barco.
Los hechos sucedieron el 19 de febrero del 2022, cuando las víctimas ingirieron un brebaje que les fuera preparado por un adolescente de 16 años familiar de ellos, quien siguió las indicaciones que una supuesta «curandera» le brindaba vía telefónica, pues con dicho brebaje lograría curar a sus familiares de «maldiciones» que les generaban problemas con sus terrenos.
Es así que el remedio (polvo envasado en un frasco con el logo «Maravilla de la Vida») estaba destinado únicamente para Eulogio Núñez. Sin embargo, el agricultor decidió compartirlo con su tío Eloy Barco Cruz de 86 años y sus dos hijos (el menor E.N.B. de siete años y la niña E.N.B. de ocho de edad).
Momentos después de ingerir el «brebaje», las víctimas empezaron a sentir malestares, situación que el adolescente informó por teléfono a la supuesta «curandera», pero ésta le hizo creer que «estaban botando lo malo», ordenándole dejarlos encerrados en el cuarto.
Los envenenaron
A la mañana siguiente, el padre del adolescente llamó a la Policía del sector dando cuenta de la muerte de las víctimas e informando lo sucedido. Es así, que se inician las investigaciones que permitieron conocer que Cleotilde Núñez Barco y Tito Barco Núñez fueron quienes planearon envenenar a las cuatro víctimas.
El móvil del crimen fue la posesión de terrenos agrícolas que se encontraban en disputa entre los asesinos y sus víctimas. Los sentenciados también deberán asumir el pago de una reparación civil de S/ 100 mil.