Congreso: Proponen extender hasta los 75 años la edad de cese del servidor público
marzo 22, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

La bancada parlamentaria de Avanza País presentó un proyecto de ley con la finalidad de extender, de manera excepcional, la edad del cese definitivo del servidor público hasta 75 años de edad.

La iniciativa legislativa precisa que la extensión de la edad del cese procederá a solicitud del servidor y siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria certifique que este se encuentra en condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas que garanticen el desempeño de sus funciones.

El proyecto de ley, del congresista Juan Burgos Oliveros, modifica el inciso a) del artículo 35, del Decreto Legislativo 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

La propuesta establece que el Poder Ejecutivo adecúa el reglamento del Decreto Legislativo 276, y las normas correspondientes, conforme a lo previsto en la iniciativa legislativa en un plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley refiere que desde el año 2018 la esperanza de vida se elevó de 83 a 87.5 años en varones, y de 87 a 90.8 años en mujeres, lo cual implica un mayor número de ancianos como porcentaje de la población económicamente activa (PEA) en nuestro país.

Asimismo, se destaca que las cifras muestran que, no sólo en nuestro país, sino en el mundo, se está implementando y discutiendo el retraso de la edad efectiva de jubilación, es decir, personas que trabajen más allá de la edad de acceso a la jubilación, lo que garantizaría que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal.

Se subraya que la presente iniciativa legislativa pretende beneficiar aproximadamente a 250 mil trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, quienes tendrían la oportunidad de acceder a la ampliación del plazo de cese.

FUENTE: ANDINA


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares