Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias a causa de la corrupción
marzo 2, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

En una reciente publicación, la Contraloría General de la República ha advertido sobre los preocupantes índices de corrupción en varias regiones del Perú.

Según los datos revelados en su último informe, el país sufrió pérdidas económicas que superan los S/ 24 mil millones durante el año 2023.

Informes de la Contraloría posicionan a la región Piura como una de las más afectadas por la corrupción en el Perú.

PUEDES LEER ? Piura: almacén clausurado por irregularidades técnicas gana licitación de Qali Warma

Piura, una de las regiones más afectadas con la corrupción

La región de Piura aparece en primer lugar con S/ 1 501 millones de pérdida por efectos de la corrupción y la inconducta funcional.

La Contraloría ha posicionado a esta región norteña como uno de los epicentros de la corrupción en el país.

La tercera parte del gasto público en contrataciones realizadas en Piura se hizo de manera irregular, generando un perjuicio económico significativo que contribuyó a las pérdidas millonarias reportadas a nivel nacional.

El año pasado, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción reveló que la región del eterno calor acumulaba 236 casos de corrupción en estado de investigación.

De ellos, 159 casos ocurrieron en municipalidades distritales, 52 en municipalidades provinciales y 14 en el gobierno regional. Incluso hay tres exgobernadores regionales investigados por peculado, colusión agravada y aprovechamiento del cargo.

PUEDES LEER ? Piura: Fiscalía investiga viaje de alcalde de Municipalidad Veintiséis de Octubre

¿Cuánto perdió Piura por la corrupción?

El contralor Nelson Shack destacó que las inversiones del Estado fueron las más afectadas, con un impacto económico que alcanza los S/ 8 963 millones en el caso de Piura.

Estas cifras revelan la magnitud del problema y la urgencia de tomar medidas contundentes para combatir la corrupción en la región.

Pretenden implementar estrategias 

Ante esta situación, la Contraloría ha desplegado una serie de estrategias para reducir los niveles de corrupción en Piura y a nivel nacional.

Se planea realizar alrededor de 50 mil servicios de control durante el año 2024, triplicando la cifra del año anterior.

Además, se están finalizando seis operativos de control enfocados en áreas críticas como la seguridad ciudadana, la inclusión social, la educación, la cultura, el deporte y las consultorías estatales.

Estos operativos abarcan una amplia gama de áreas, desde evaluar la implementación de políticas de seguridad ciudadana hasta revisar el apoyo a personas con discapacidad y asegurar un buen inicio del año escolar 2024. 

Otras regiones afectadas

Según el informe de la Contraloría General, las regiones que presentaron mayor tasa de incidencia respecto al presupuesto público ejecutado, en todos los niveles del Estado, son El Callao con 17.9%, Tumbes con 17.5% y le siguen Ucayali con 16.5%, Piura con 16.2%  y Áncash con 16.2% también.

Más populares