UDEP culminará construcción de 10 respiradores mecánicos
junio 17, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Gobierno Regional de Piura entregará los insumos para culminar con la construcción de respiradores mecánicos.

La próxima semana se estará retomando con la etapa final de la construcción de 10 respiradores mecánicos que pondrá a disposición la UDEP a los hospitales de la región Piura, esto luego que el Gobierno Regional Piura anunciara que ya se encuentran en Perú los últimos componentes que se requieren para entregar los equipos, en la lucha contra el Covid-19.

El gerente general del Gobierno Regional Piura, Jesús Torres visitó las instalaciones de la UDEP donde se viene efectuando la fabricación de estos aparatos médicos. El funcionario precisó que la próxima semana se empiezan a completar los respiradores para ser entregados a los hospitales de la región y combatir esta pandemia.

«Nuestro agradecimiento al rector y todo su equipo por demostrar unión, y además que de manera conjunta vienen salvando vidas», acotó.

Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, señaló que se ha conseguido un avance notorio en este propósito, pues según dijo, cada tres días se espera tener un respirador. «Los materiales ya llegaron, vamos a tratar de cumplir con los plazos. Por problemas en la importación, que no son atribuibles a las dos entidades, se han ido realizando mejoras con la asesoría de los doctores de UCI del hospital Cayetano Heredia. Hemos ido mejorando el prototipo de respirador y estamos muy contentos con los resultados. Esperamos pronto tenerlos disponibles para el uso de la región».

«Los respiradores que se aplican para este tratamiento son de costos bastante altos. Nosotros lo hemos conseguido a un costo de 5 mil a 8 mil soles, y que cumple con las funciones necesarias para atender pacientes Covid-19, sobre todo el control por volumen y de respiración del paciente», remarcó.

Señaló que en todo este proceso vienen participando siete personas de diferentes especialidades en Ingeniería Mecánico Eléctrica, Electrónica, Programación, Diseño Mecánico, Manufactura. «Hemos tenido que fabricar componentes propios en el laboratorio. Es un grupo interdisciplinario donde se ha podido conjugar nuestras experiencias para sacar adelante este prototipo. Trabajamos de lunes a domingo», precisó el investigador.

Trabajo conjunto

A su vez, el gerente regional del GORE Piura, Jesús Torres, indicó que todo esto es un trabajo conjunto que viene haciendo el Gobierno Regional Piura y la UDEP, y que ya está teniendo resultados. «Agradecemos el trabajo que viene haciendo tanto el rector como el decano, y todo el equipo de profesionales».

«Los insumos difíciles de conseguir y todos los materiales que no hay en Perú, ya han sido importados, están en Piura, y forman parte de la estructura que se viene elaborando para los respiradores. Lo que falta son materiales que se han requerido producto de las pruebas adicionales, que con buen criterio y aspecto técnico, se ha determinado cambiarlos o hacer otro requerimiento de componentes que están en Perú, y en los próximos días está llegando el último faltante», explicó el funcionario.

El rector de la UDEP, Antonio Abruña, dijo que pocos días después de declararse la cuarentena, se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno Regional. «En una reunión realizada por el gobernador, surgió la disposición de la UDEP para hacer un ventilador mecánico. Luego, en un trabajo realizado también con médicos, hemos visto necesidades adicionales».

«El gobernador sabe que tiene a disposición la universidad para aquellas cosas en las que podamos aportar. Esperemos que en dos o tres días que lleguen esos últimos componentes, y la próxima semana se puede empezar a entregar los respiradores», concluyó.

Más populares