Coronavirus, cada vez más cerca de Piura
febrero 28, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En reunión coordinarán plan de control en aeropuerto. Virus ya dejó 2.744 muertes en China.

Tras el probable caso de coronavirus detectado en Lambayeque que se suma a los 4 pacientes aislados en Tacna y otro en Juliaca, como casos sospechosos, se encendieron todas las alertas en la región. Debido a la cercanía del temido coronavirus, las autoridades aseguraron que se encuentran preparados para detectar, controlar la enfermedad y reforzar las estrategias de control y vigilancia epidemiológica.

El subdirector Regional de Salud, César Guerrero, aseguró que se acelerarán los trabajos de implementación del puesto móvil de avanzada para el aislamiento de los pacientes infectados y sospechosos, así como la adquisición de termómetros frontales para un rápido tamizaje.

Plan de acción

Hoy, arribará un equipo de especialistas y funcionarios de Lima que verificarán la implementación del protocolo de atención.

Entre las medidas, se dispondrá de un espacio para el triaje diferenciado de los pacientes con sintomalogía en cada establecimiento, de dar positivo se activaría el plan de acción, se trasladará al paciente hasta el módulo de avanzada (aislamiento) y se realizará un monitoreo de las personas con quien tuvo contacto; mientras personal médico tendrá todas las medidas de protección y seguridad.

“Estarán el viernes y sábado, vienen ajustar el plan, ya estamos apresurando todo. Hay respiradores móviles y mecánicos disponibles para atender emergencias, se está evaluando adquirir más”

REFORZARÁN CONTROL

Del mismo modo, solicitará a las directivos de Aeropuertos del Perú, se active un equipo de búsqueda activa y que este protocolo se aplique incluso antes que los pasajeros aborden un avión; es decir, desde Lima u otra ciudad, a fin de detectar posibles casos para su aislamiento.

En caso del puerto de Paita y desembarcaderos de Sechura y Talara, personal de de Sanidad Internacional, realizarán la vigilancia, donde se evaluará a toda la tripulación, se aislará a los probables casos y se pondrá en cuarentena a toda la tripulación.

MEDIDAS

Guerrero recomendó a los padres de familia evitar enviar a sus hijos a la escuela, en caso de presentar fiebre y tos. En caso del familiar que deberá cuidar al paciente aislado, será una persona sin comorbilidad es decir, que no tenga diabetes, sobrepeso, hipertensos y/o con enfermedades crónicas.

Los niños menores de 6 años y los adultos mayores son los más propensos, por formar parte del grupo de riesgo.

Más populares