La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa, anunció que los niños y niñas menores de 14 años de cinco regiones del norte no podrán salir a las calles acompañados de un adulto, durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.
La medida se justifica en el incremento exponencial de casos confirmados de coronavirus en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
De esta forma, se limita la circulación de los niños norteños a un paseo diario de máximo treinta minutos de duración, en una distancia no superior de 500 metros respecto del domicilio.
“Se está preparando una alerta sanitaria donde se señala aquellas zonas geográficas en las cuales donde no pueden salir los niños. Se ha desagregado (esta alerta) a nivel de distritos y provincias. Esto es como cuando se hace la vigilancia sanitaria de las playas respecto a los niveles de contaminación”, indicó Zerpa.
La funcionario agregó que la medida incluye a la región Lima y a varios distritos de Lima, como son San Juan de Lurigancho, Surquillo junto a otros 18 distritos más.
“Hay regiones donde se ha prohibido que los niños no salgan a la calle, como son Piura, Loreto, Ancash entre otros. En las próximas horas se estará publicando la alerta sanitaria”, expresó.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Alerta Epidemiológica N° 17- 2020, indicando que este grupo de personas que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no salgan al paseo diario dispuesto por el Gobierno desde hoy.
Las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por Covid-19 son: Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.
Se incluye a Lima Metropolitana, Lima Región, Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao Cusco y Huánuco.