Únete al Newsletter
Covid-19 en Piura: Suben a 4 los fallecidos por la enfermedad y registran 66 casos en la región en lo que va del 2025
febrero 4, 2025
Autor: Prensa La Hora
Covid-19 en Piura: Suben a 4 los fallecidos por la enfermedad y registran 66 casos en la región en lo que va del 2025

Compartir:



Según el registro del Ministerio de Salud (Minsa), la región Piura ha elevado a cuatro el número de fallecidos por COVID-19. A nivel nacional, se reportan 1,322 casos confirmados, 34 decesos, 238 hospitalizados y 15 pacientes en UCI.

El exsecretario general del Colegio Médico de Piura y experto en salud pública, Julio Barrena Dioses, informó que, hasta el último reporte del Minsa, la región registra cinco fallecimientos acumulados, de los cuales cuatro fueron confirmados por COVID-19.

Además, hay 66 casos en evaluación, 10 pacientes hospitalizados. El año pasado se reportó un acumulado de 110 hospitalizaciones. Como se recuerda, la primera víctima mortal en la región fue una mujer de 73 años, residente del caserío San Vicente, en Sullana, quien padecía hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. No había completado su esquema de vacunación.

Pese a la persistencia del virus en la región, la cobertura de vacunación sigue siendo deficiente. Solo el 24.09% de piuranos ha recibido la cuarta dosis. El 14.79% cuenta con la primera dosis de refuerzo, mientras que solo el 1.84% accedió a la segunda. En cuanto a la vacuna bivalente, apenas el 4.34% de la población ha completado su aplicación.

Barrena reiteró la importancia de completar el esquema de inmunización y mantener medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y cubrirse al toser o estornudar.

Dengue

Respecto al dengue, el galeno detalló que hasta el 25 de enero, se han registrado 712 casos de dengue sin víctimas mortales, informó el especialista. Los adultos representan la mayor proporción de afectados (36.1%), mientras que la incidencia más alta se concentra en los jóvenes, con 46.79 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante las primeras cuatro semanas de 2025, los distritos con mayor número de contagios son Sullana (146), Castilla (93), Bellavista (58), Piura (55) y Paita (52).

Más populares