Crisis ahoga a hoteles y restaurantes piuranos
junio 23, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En el mes de julio tendrían luz verde recién los restaurantes, hoteles y el servicio de transporte aéreo e interprovincial.

Reactivación a cuenta gotas. El Gobierno puso en marcha la fase 2 de la reactivación económica con más de veinte servicios, pero quienes siguen esperando su turno son los restaurantes, hoteles y el transporte aéreo e interprovincial.

De acuerdo a lo dado a conocer por el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, para la quincena de julio se estarían reactivando estos sectores en la fase 3 bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Ante ello, César Leigh, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura (Ahora), dio a conocer que no todos van a poder reanudar sus operaciones, porque no poseen el suficiente dinero para acondicionar sus instalaciones para cumplir con las protocolos sanitarios establecidos en la normas.

Dijo que en la región hay un aproximado de 4 mil restaurantes y más de 1,000 hospedajes, que van a poder reanudar sus actividades económicas. Puso como ejemplo su restaurante en el cual si antes ingresaban 30 personas, ahora solo entrará la mitad para cumplir con el distanciamiento social. A esto se agrega los gastos para poner los lava manos, divisiones, etc. Que generan un gasto que se suman a las deudas con la entidades bancarias.

ALIADOS

Sugirió que las municipalidades den a conocer los protocolos en concordancia con las normas nacionales; los capaciten y que en lugar de ser sus verdugos, sean sus aliados.

“Las municipalidades y autoridades tienen el deber de ser el apoyo del emprendedor para que genere desarrollo; no es el que le va cortar la cabeza, sino el que le va ayudar a desarrollar la ciudad. Los emprendedores generamos empleo y las municipalidades tienen que ser nuestros aliados, no nuestros verdugos, que vengan a matarnos”, subrayó.

HOTELES

Con respecto a los hoteles indicó que a diferencia de las grandes cadenas a nivel nacional que sí pueden implementarse rápidamente, los pequeños hospedajes, los que no son 3 estrellas, van a demorar, por eso pide a los ediles ser más flexibles y si se les fizcaliza no ir de frente a la multa, sino pedirles que levantes observaciones.

“Hay más hostales y hospedajes. Hay unos 200 hoteles grandes y unos 1,000 hospedajes que generan mucha economía. Los hospedajes chiquitos de 10 habitaciones llegan a generar un aproximado de 600 soles diarios».

LUZ Y AGUA

Asimismo, lamentó que hay restaurantes que han estado cerrados cumpliendo la cuarentena y sin embargo los servicios de luz y de agua se han elevado como si los hubieran usado.
Contó que su restarante estuvo cerrado y le llegó el recibo de energía eléctrica como si hubiera estado utilizando, lo que realizó inmediatamente el reclamo pero hasta ahora no le responde.

Da la impresión que han copiado la misma lectura de consumo del mes pasado; quizá la persona que llega a ver el consumo no ha estado trabajando y ha duplicado el consumo del mes anterior, generando una deuda de 3,000 soles sin haber abierto su restaurant. No es justo que te cobren por no haber usado el servicio, agregó.

VUELOS Y BUSES

Por otro lado, en cuanto a la reanudación de los vuelos y servicio terrestre interprovincial, el MTC adelantó que ya culminaron los protocolos sanitarios que deberá cumplir el gremio de transporte aéreo nacional, el cual espera que sea aprobado la próxima semana.

Dio a conocer que se tiene previsto que el transporte terrestre interprovincial de pasajeros sea incluido también en la fase 3 prevista para el próximo mes.

DISCOTECAS Y  KARAOKES

En cuanto a lugares de entretenimiento para niños, bares, discotecas, karaoke y los cines, todavía no hay fecha de reinicio de actividades, dijo el pasado fin de semana la ministra de Producción, Rocío Barrio.

Más populares
¿SBS cierra Caja Sullana?

¿SBS cierra Caja Sullana?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana debido a un...