La Dirección Regional de Educación de Piura (DRE Piura) ha emitido una directiva que permite a las instituciones educativas de la región decidir si continúan con clases presenciales, adoptan la semipresencialidad o mantienen las clases virtuales . Esta medida responde a la crisis hídrica que afecta a Piura, priorizando la salud y el bienestar de los estudiantes y promoviendo el cuidado del agua.
LEE AQUÍ ► Crisis por falta de agua en Piura: DREP suspende clases presenciales debido a desabastecimiento
Crisis hídrica en Piura: ¿Cuáles son las condiciones para el retorno a clases presenciales en Piura?
Luego de suspender las clases presenciales debido a la crisis de agua, el DRE Piura dispuso que los colegios evalúen si tienen las condiciones necesarias para retomar las clases en persona. Según el comunicado oficial, cada institución educativa debe presentar un plan de contingencia que garantice la continuidad de servicios básicos como el agua potable, asegurando un entorno seguro para alumnos y docentes.
Además, la Directiva de la DRE Piura incluye como la capacitación de docentes y estudiantes en el uso responsable del agua acciones y la adaptación de los contenidos educativos. Esto busca no solo mantener el acceso a la educación, sino también fomentar una cultura de sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.
Crítican medida apresurada de DRE Piura: el Colegio de Profesores y el Sutep piden clases presenciales
La decisión inicial del DRE Piura de suspender las clases presenciales fue ampliamente criticada por el Colegio de Profesores de Piura y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Piura (SUTEP). Estas organizaciones argumentan que el cambio a clases virtuales afecta el aprendizaje, especialmente en las zonas rurales donde la conectividad es limitada.
César Rivera Córdova, decano del Colegio de Profesores, señaló que en muchas comunidades de Piura, como La Matanza, el acceso a internet es muy deficiente, lo que dificulta la conexión de los estudiantes en clases virtuales.
“Es preocupante que después de dos años de pandemia, los estudiantes hayan retrocedido en su aprendizaje por la falta de conectividad”, afirmó Rivera. Además, mencionó que las decisiones educativas deben considerar las condiciones de cada comunidad.
Por su parte, Juana Ordinola Alama, secretaria del SUTEP, expresó que cerrar los colegios no es la solución y que se debe invertir en infraestructura y servicios para evitar la interrupción de las clases.
“Exigimos que las autoridades mejoren las condiciones de los colegios en lugar de suspender las clases”, afirmó Ordinola.
LEE MÁS ► Piura: Delincuentes lanzan a niño de 8 años a un canal durante violento asalto en La Unión
Medidas de la DRE Piura ante la crisis hídrica
La DRE Piura respondió a estas críticas ajustando su decisión inicial. Con la nueva directiva, el DRE permite que cada institución educativa tome decisiones de acuerdo a sus propias condiciones y el contexto de la crisis hídrica, evaluando si es viable continuar con clases presenciales o adoptar otras modalidades como la semipresencialidad o las clases virtuales en piura .
Entre las acciones que los colegios deben implementar, se incluyen:
- Evaluación de condiciones: Los directores de las instituciones educativas deben evaluar si cuentan con acceso seguro y constante a servicios básicos como el agua.
- Capacitación en uso del agua: Docentes y estudiantes recibirán capacitación sobre el uso eficiente del agua, promoviendo prácticas de ahorro y cuidado de este recurso esencial.
- Plan de contingencia: Cada colegio debe desarrollar un plan para asegurar la continuidad de los servicios educativos, incluso si se presentan dificultades en el suministro de agua potable.
Wilmer Charly Gonzales Rojas, director regional de Educación, destacó que esta medida busca proteger tanto el aprendizaje como la salud de los estudiantes y docentes.
“Queremos que todos los estudiantes puedan continuar sus estudios en un ambiente seguro y saludable, a pesar de los desafíos que plantea la crisis hídrica”, expresó Gonzales.
Crisis hídrica en Piura: Clases virtuales afectan la educación de Piura
La crisis de agua en Piura ha complicado la gestión educativa, afectando tanto la salud pública como la continuidad de clases presenciales. En algunas zonas rurales, los padres de familia trabajan todo el día y no pueden dejar sus dispositivos móviles para que los niños accedan a las clases virtuales, lo cual resulta en una baja asistencia.
“De 30 niños, solo 3 logran conectarse a las clases virtuales”, explicó César Rivera.
Este problema no solo afecta el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también los coloca en una situación de desventaja. En noviembre, los estudiantes de cuarto grado deben rendir una prueba de rendimiento académico, por lo que el Colegio de Profesores insiste en la necesidad de clases presenciales para que los estudiantes puedan prepararse adecuadamente.
Recomendaciones para los colegios de Piura
Ante el complejo panorama actual, el DRE Piura y los directivos de los colegios han recomendado seguir ciertas medidas para enfrentar la crisis hídrica sin afectar gravemente el aprendizaje:
- Adaptación de contenidos: Los contenidos educativos se adaptarán para que los estudiantes puedan continuar sus estudios en cualquiera de las modalidades disponibles.
- Fortalecimiento de la infraestructura: El SUTEP y el Colegio de Profesores han solicitado mejoras en la infraestructura de los colegios, especialmente en zonas rurales, para que puedan enfrentar futuras crisis.
- Promoción del autocuidado del agua: La DRE Piura busca también crear conciencia entre estudiantes y docentes sobre la importancia del ahorro de agua, motivando a toda la comunidad educativa a cuidar este recurso escaso.