Únete al Newsletter
Cuatro exalcaldes prófugos de la justicia por corrupción
septiembre 3, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:



Exalcaldes Bardales, Llacsahuanga, Trelles y Montenegro y 11 exfuncionarios sentenciados.

Exalcaldes de Sullana, Veintiséis de Octubre, Talara y Morropón Chulucanas, fueron sentenciados con pena privativa de la libertad efectiva por corrupción, están buscado por la justicia y no pueden postular ni asumir cargos públicos.

Se trata de los exalcaldes Jaime Bardales Ruiz (Sullana), Práxedes Llacsahuanga Huamán (Veintiséis de Octubre), Rogelio Trelles Saavedra (Talara) y José Montenegro Castillo (Morropón-Chulucanas), todos con orden de captura y buscados por la Policía Nacional.

El caso más reciente es el de Montenegro, conocido como “Rambo”, que se perfilaba para candidatear su retorno al sillón provincial de Morropón-Chulucanas, postulando por Alianza por el Progreso. Con esta sentencia queda fuera de la carrera electoral del próximo año por la condena de 8 años de cárcel por delito de peculado doloso en calidad de autor.

Cabe mencionar que con Montenegro también ha sido sentenciado el exJefe de Asesoría Legal de la mencionada comuna, Oscar Echegaray Albán en calidad de cómplice primario. Echegaray fue consejero regional y actualmente se desempeñaba como funcionario de Transportes en Castilla. Este exfuncionario tampoco podrá ejercer cargo público.

MÁS SENTENCIADOS

Con respecto a Bardales, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue sentenciado a 7 años de prisión por delitos de colusión en agravio del Estado por la obra del Estadio Municipal Campeones del 36. Con la exautoridad edil también condenaron a cuatro funcionarios más, que siguen prófugos.

En cuanto a Llacsahuanfa, el exalcalde octubrino, se le sentenció en el año 2019 con 3 años de prisión, al igual que dos de sus funcionarios, por el delito de colusión simple en agravio del Estado; además, de no ejercer cargo público.

A Llacsahuanga se le detectó irregularidades en la compra de compactadoras para la limpieza pública por un valor referencial de 4 millones de soles.

OTRO PRÓGUGO

Este año se le sentenció con 5 años de cárcel a Trelles Saavedra por ser autor del delito de cohecho pasivo propio y ha sido inhabilitado de ejercer cargo público.

Junto a Trelles sentenciaron a cuatro funcionarios más, entre ellos los coacusadas, Maggieliz Joany Zavala Litano y Margarita Litano Colzani, quienes tienen orden de captura.

En total han sido 11 exfuncionarios de las comunas de Sullana, Veintiséis de Octubre, Talara y Morropón-Chulucanas, que han sido sentenciados por la justicia, la mayoría de ellos andan prófugos y con orden de captura.

Mientras tanto, el Coronel PNP Jaime Antonio Flores Arroyo, jefe de la Región Policial, expresó que están en la búsqueda de los prófugos.

Más populares