Cuatro pescadores se salvaron de morir ahogados en alta mar, luego que la embarcación de 2 toneladas, ‘Corazón de Jesús’, sucumbiera ante los fuertes vientos que voltearon el navío.
Cuando retornaban de extraer cabrilla y merluza, los 4 hermanos Galán Periche cayeron al mar, con el peligro de morir ahogados, pero uno de los pescadores hizo un llamado de auxilio al gremio pidiendo ayuda, porque su nave artesanal, se había volteado por el oleaje irregular.
De inmediato, desafiando el peligro por el fuerte oleaje, salieron dos lanchas, en una de ellas, el presidente del gremio de pescadores Ángel Ramírez Periche. Con gran esfuerzo rescataron de una muerte segura a los pescadores.
Los 4 hermanos se mantuvieron aferrados de su embarcación hasta que llegaron los rescatistas, para trasladarlos sanos y salvos al muelle de Talara. Luego remolcaron la embarcación siniestrada.
Tras los sucesos, la familia Galán solicita la donación de aparejos de pesca para que los pescadores continúen con su actividad,
PIDEN FARO
Víctor Raúl LLenque Panta, integrante del gremio de pescadores, opinó que es importante se restituya en su ubicación el faro, que es la señal de orientación para el retorno de la zona de pesca, con mayor razón en horas de la noche por las señales que despide. “Cuando salía a pescar de niño, observaba que el retorno se guiaba por las luces del faro, por eso creo en su importancia y pido sea restituido en su lugar”, dijo.
Por otro aldo, Ángel Ramírez explica que los cambios climatológicos u oleajes irregulares están relacionados con los fuertes vientos, pero también traen la ausencia de las especies marinas, que generan un drama en los hogares de los pescadores. Ellos en muchos casos retornan de sus faenas de pesca sin nada o unos cuantos kilos de cabrilla y merluza; por eso muchos hogares de los pescadores vienen atravesando circunstancias dramáticas.