Culminación de 7 cuencas ciegas en riesgo por lluvias
diciembre 21, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

El jefe de la oficina de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Gerardo Alvarado Machado, informó que la ejecución de las actividades de mitigación de las siete cuencas ciegas de la ciudad se encuentran dentro de los plazos previstos y su culminación estaría prevista antes del 15 de febrero. 

PUEDES LEER ? Lluvias fuertes se darán el próximo mes de enero

Durante este tiempo, los contratistas han previsto realizar excavaciones para instalar cisternas “atrapa tormentas”; el SARE, es decir, un Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia, entre otros trabajos; sin embargo, el avance de estas actividades se encontrarían en riesgo dado el anuncio de lluvias con valores “entre lo normal y sobre lo normal”, anunciado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). 

Lluvias en Piura

De acuerdo al comunicado emitido por el ENFEN, en el periodo enero a marzo del 2024 persistirán las condiciones cálidas de temperatura del aire a lo largo de la costa norte y centro, con lo cual “es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte registren valores entre lo normal y sobre lo normal, principalmente en enero”. ENFEN no descarta “eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de su estacionalidad”. 

En la mira de Fiscalía 

Cabe informar que ayer, representantes de la Fiscalía provincial Especializada en Prevención del Delito de Piura realizó una inspección inopinada en las actividades de mitigación de las cuencas ciegas, donde el jefe de Infraestructura informó que están a la espera de la llegada de las motobombas y electrobombas del extranjero para ser implementadas en dichas cuencas.

Avance de cuencas

La primera cuenca en ser inspeccionada fue la cuenca El Golf. Su avance es del 24 %, a la fecha se ejecutan labores de excavación y movimiento de tierra para la construcción de una “piscina tormenta”, donde se proyecta un almacenamiento de 445 metros cúbicos de agua. En esta cuenca se construirán seis buzones (captación, desarenador e impulso), entre otros componentes.

Mientras tanto, en la Urb. La Rinconada, la contratista desarrolla labores de excavación con apoyo de maquinaria pesada. En este caso se ha proyectado instalar un Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de 2.250 metros cúbicos, los cuales almacenarán agua para evacuarla posteriormente con los equipos electromecánicos y así evitar desbordes e inundaciones que puedan afectar a la población, como sucedió durante las últimas lluvias de verano pasado, donde decenas de viviendas quedaron bajo el agua.

Alvarado indicó que en las próximas semanas llegará del extranjero el componente electromecánico que servirá para bombear y trasladar el agua almacenada de las lluvias hasta el rio Piura. Los tubos PVC-O 500 y las celdas drenantes ya se encuentran en el lugar con el objetivo de ser colocados.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares