En estos últimos años, varios menores sullaneros y extranjeros han sido enrolados en las bandas criminales que pululan en la provincia de Sullana. En los libros policiales dos bandas suenan fuerte: La de “ El Augusto” y de “ Los Bolongos”, grupos sanguinarios que han hecho de Sullana, una provincia que vive con miedo, porque ahora ya no sabes si volverás vivo a casa, o si en la tranquilidad de tu vivienda encuentras la muerte, como le ocurrió al comerciante ferretero Rolando Chamba Navarro de 48 años. El emprendedor la tarde del 7 de septiembre se encontraba en el frontis de su ferretería donde también era su casa, cuando fue víctima de muerte y presuntamente quien apretó el gatillo fue un menor.
PUEDES LEER ? ¡Sin gota de agua en Piura! Daños en pozo y cámara dejan sin servicio a miles de familias
¿Cómo captan a los menores estas bandas?
Para este tipo de trabajos, los líderes de bandas ahora captan a los menores en los barrios, haciéndose amigos para luego comenzar a darles regalos y vestimenta para poderlos comprar y poco a poco iniciarlos en el mundo del hampa. Los capacitan desde cómo deben hacer marcaje, para la extorsión dejar los cartuchos de dinamita, hasta matar a una persona.
Según fuentes confiables señalaron que las armas de fuego las mandan a que los mismos menores las busquen a los “huecos” donde otras personas se han encargado de “dejarlas” para que realicen el “trabajito” sucio y sangriento. Lo mismo sucede con los vehículos, para la mayoría de los hechos delictivos usan motocicletas. Y la paga dependerá del trabajo a realizar y del tiempo que llevas en el grupo el cual va aumentando, nos comenta nuestra fuente policial.
PUEDES LEER ? Marlen Mogollón, alcalde de Sullana denuncia amenazas de muerte en su contra
En este ultimo mes de septiembre un aproximado de 10 menores de edad han sido retenidos por la Policía cometiendo diferentes infracciones a la ley penal, como robos de celulares, usando armas de fuego o cuchillos en algunos casos, menores en poder de motocicletas hurtadas, adolescentes intervenidos tras lanzar dinamita a la casa de una victima por extorsión, asesinato de personas por robarles sus pertenencias y por sicariato.