La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a los establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizar las acciones necesarias y urgentes para garantizar la atención médica oportuna de las gestantes aseguradas y no aseguradas en la región.
Como se recuerda, familiares denunciaron que una mujer con 34 semanas de gestación y embarazo gemelar no era recibida en ningún hospital de la región. Esto ocurrió pese a su grado de complejidad de parto.
Según los parientes, ellos mismos trasladaron a la gestante a los hospitales de EsSalud José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado, al Hospital Santa Rosa e incluso llamaron a los hospitales de Paita y Sullana, pero se negaron a aceptar la referencia.
Finalmente, fue ingresada al área de emergencia del Hospital de Apoyo II-2 Sullana y, tras ser atendida por los factores de riesgo severos que presentaba, tanto la madre como los dos recién nacidos (gemelares) se encuentran en condiciones estables y recuperándose.
Frente a esta situación, que puso en riesgo la vida y salud de la ciudadana y sus recién nacidos, la institución reiteró a las autoridades de salud la obligación de garantizar una adecuada atención a las mujeres gestantes y tomar las previsiones necesarias para que no se vea interrumpido el acceso a la salud, agravado por la situación sanitaria del COVID-19.
Además, se ha solicitado información para conocer las limitaciones que actualmente se presentan en cada uno de los hospitales, respecto a la aceptación de la referencia de una paciente gestante y de los niños por nacer.
Asimismo, instó a las entidades de salud a precisar las acciones desplegadas para tratar de revertir la problemática de falta de capacidad operativa, en infraestructura o personal, para la atención de este tipo de casos.