El director de Salud, José Nizama Elías informó que en la actualidad, ninguna de las 120 camas registradas como UCI, en la región, está disponible para poder atender a un paciente en estado crítico a consecuencia de la COVID-19.
Para los especialistas, la demanda de estas camas podría incrementarse sustancialmente en los próximos meses con la aparición de nuevas variantes del virus, así como el lento proceso de vacunación en la región.
“Las nuevas variantes, la irresponsabilidad de la gente, el automedicarse o tratarse en casa sin ayuda especializada, agregado el lento proceso de vacunación, aumentan los casos. Así ocurrió con la variante de Brasil, que aceleraba la infección en los contaminados, esto podría pasar o ya pasa con los pacientes que tienen la variante hindú y que no demora en ingresar al país”, señala el epidemiólogo Edward Pozo Súcuple.
CAMAS UCI
Se pudo conocer que las 64 camas UCI instaladas en el hospital Cayetano Heredia, están copadas desde el inicio de la pandemia.
“Ni bien se desocupa una cama, ya sea por alta o por el lamentable fallecimiento del paciente, de inmediato es ocupada por otro paciente que la requiere. Tomemos consciencia y cuidémonos del virus”, dijo el encargado de UCI de La Videnita y Villa EsSalud, Ronald Gallo.
Cabe resaltar, que según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, el 71.1% de pacientes en UCI del sector EsSalud son personas jóvenes entre los 19 y 59 años.
En el hospital Santa Rosa existen 26 camas, y según su director, Edwin Chinguel, todas están ocupadas. “Ya está por terminar la instalación de 6 camas UCI más, esperemos que no sean necesarias, pero nos estamos preparando”, dijo.
DIRESA
Por su parte, José Nizama Elías, director de la Diresa, informó que se gestiona con Minsa y Gore la instalación de más camas UCI en el hospital ‘Campeones del 36’, en Sullana.
“El excampo ferial ya cuenta con una planta de oxígeno y ya está atendiendo pacientes moderados, por lo que se pueden trasladar acá los pacientes del estadio y dejar esa área para la conformación de un espacio UCI. Igual la exhortación es evitar el contagio, evite las aglomeraciones, siga usando bien la mascarilla y lávese correctamente las manos con agua y jabón”.