Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas
marzo 2, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

En una preocupante advertencia, el Dr. Julio Barrena del Colegio de Médicos de Piura, resalta el incremento alarmante de casos de dengue, más de 1000 en las últimas semanas en la región.

PUEDES LEER ? Ministro de Salud: «Dengue no está bajo control y seguirá creciendo»

El especialista destacó la importancia de la prevención y la conciencia pública, llamando a la población a estar alerta ante los síntomas, eliminar criaderos de mosquitos y buscar atención médica de manera rápida.

Asimismo, propone, a las autoridades en salud, estrategias adicionales de concientización, especialmente dirigidas a los adultos mayores, y enfatiza la importancia de una alimentación adecuada para los grupos de riesgo.

Notable incremento

Por otro lado, María Lupu, presidenta de la Federación Médica de Piura, expone que los casos de dengue en la región han aumentado a 5 mil, con 8 personas fallecidas. Destaca la problemática del bajo presupuesto asignado para combatir esta enfermedad, ya que de los S/ 60 millones necesarios, el Estado solo ha aprobado S/ 8 millones.

Ante esta limitante presupuestal señala una brecha significativa en recursos humanos para la atención de los afectados, por lo que propone unir esfuerzos.

«La sugerencia de la federación frente a este limitante presupuestal es articular esfuerzos con la municipalidad de Piura, y también con algunas ONG», señaló.

Piura y La Libertad son las más afectadas

La Libertad y Piura ocupan los dos primeros lugares entre las 8 regiones más afectados con la epidemia del dengue.

Ambas regiones afrontan dificultades como la falta de personal de salud y recursos para luchar contra la epidemia en el Perú.

Según el ministro de Salud, César Vásquez, los casos se van a seguir incrementando y marzo sería el mes más complicado.

A nivel nacional, las regiones con cifras en rojo son La Libertad, Piura, Ica, Áncash, Lima, Lambayeque, San Martín, Loreto.

VIDEOR ECOMENDADO

Más populares