Para mañana sábado se ha programado el inicio del Plan Piloto de vacunación contra el dengue para 106 mil 046 niños y adolescentes piuranos de 10 a 16 años de edad.
Así lo informó ayer el director regional de Salud Piura, Manuel Girón Martínez, quien además dio a conocer que la inmunización se llevará a cabo en 23 establecimientos de salud de la región, de los cuales 9 estarán en la provincia de Piura.
Añadió que nuestra región tiene el 50% de dosis de las 445,500 que se han destinado a nivel nacional.
Asimismo, el director de DIRESA informó que la vacuna es tetravalente para protegerse de los cuatro serotipos de dengue y que en total son dos dosis las que se tienen que aplicar. La segunda dosis se aplicará con un intervalo de 3 meses, explicó.
¿Qué distritos de Piura recibirán la vacuna antidengue?
Se conoció que el proceso abarca 7 distritos priorizados a nivel regional que son: Bellavista con 3 mil 316 personas a vacunar; Castilla (21 mil 982), Chulucanas (9 mil 363), Pariñas (11 mil 884), Piura (23 mil 016), Sullana (21 mil 569) y Tambogrande (14 mil 917).
Se comunicó que el lanzamiento oficial de la campaña se realizará en el Establecimiento de Salud I-4 de Castilla, ubicado en la urbanización Cossío del Pomar, a partir de las 9:00 de la mañana.
De igual manera se dio a conocer que la vacuna estará disponible en los centros de salud Pachitea, Los Algarrobos, San Pedro, Víctor Raúl, Castilla, Chiclayito, El Indio, María Goretti y Tacalá.
También se vacunará en los centros de salud Bellavista (Sullana), José Abelardo Quiñones y Talara II (Pariñas), Villa Primavera, Comunidad Saludable, El Obrero, Nueve de Octubre, Nuevo Sullana, Santa Teresita y Hospital de Apoyo II-2 (Sullana), así como en los establecimientos de Malingas, Centro Materno Infantil y San Isidro (Tambogrande).
Además, los estudiantes de Yapatera, Paccha, Kilómetro 50 y Chulucanas serán vacunados en el hospital de Chulucanas.
¿Qué requisitos hay para que mi hijo(a) reciba la vacuna antidengue?
Manuel Girón, director de DIRESA, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud. Como requisito se les pide que lleven el DNI del niño o adolescente, y el DNI del padre de familia, quien además llevará un documento de consentimiento de vacunación.