Luego de recibir mil soles de un negociante de frutas, agentes encubiertos los capturan.Las extorsiones no tienen cuándo acabar en las calles de Piura. Esta vez, tres bandoleros fueron detenidos en plena extorsión a un comerciante de frutas del mercado de Piura. Los agentes en la revisión personal le encontraron a uno de ellos un sobre con mil soles que exigieron al agraviado a cambio de darle seguridad y no atentar contra sus bienes.
Gianmarco Samaniego Palomino (27) alias “Fósforo”, Jarry Nicolás Chiroque Guzmán (21) y Jhon Jairo Reyes García (26) fueron arrestados cerca de las 12: 30 de la tarde del martes último en el asentamiento 31 de Enero, Piura, a unos 400 metros de la parte posterior del grifo Daniel.
Los detenidos, minutos antes, llegaron en una mototaxi color rojo, sin placa de rodaje, hasta las inmediaciones de dicho servicentro para reunirse con el negociante J.D.G.A. (49). Los agentes de la Divincri Piura, luego de la entrega del dinero, salieron tras ellos hasta rodearlos y detenerlos por el ilícito hecho.
MENSAJES DEL “MIEDO”
Fuentes policiales indicaron que el negociante de frutas, desde el pasado domingo, recibió mensajes intimidatorios en su teléfono celular. Los hampones inicialmente le exigieron 20 mil soles para no atentar contra su vida y familiares. Luego le pidieron cinco mil soles y finalmente acordaron el cupo de mil soles en efectivo.
El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIVICAJ), Walter Castro Quiroz, precisó que los tres detenidos formarían parte de una red de extorsionadores que operan en Piura, Veintiséis de Octubre, Sullana y otros lugares de la región Piura.
El oficial hizo un llamado a los ciudadanos, que son víctimas de extorsiones, para que acudan a la unidad especializada a denunciar estos hechos. “Los empresarios, comerciantes y hasta funcionarios tienen que confiar en la Policía y autoridades, esto tiene que acabar, ya”, exclamó Walter Castro.
TAMBIÉN ASALTABAN
De acuerdo al avance de las investigaciones, se conoció que Jarry Chiroque sería uno de los participantes de un violento asalto perpetrado en Sullana, el pasado 24 de mayo, en agravio de B.Ch.Ch.O. (46) además de otro asalto cometido el 22 de mayo. Asimismo, Chiroque se encontraría involucrado en un robo con el resultado de un herido de bala.
Por otro lado, Gianmarco Samaniego, conocido con el alias de “Fósforo”, el 30 de enero del 2017 se vio envuelto en una violenta gresca ocurrida en una parrillada en el asentamiento Túpac Amaru. Posteriormente, el 11 de enero 2020 Samaniego fue atacado a balazos por dos pistoleros.