Piura: Diresa reporta 19 muertes maternas en la región
agosto 9, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Alarmante. La Dirección regional de Salud (Diresa) Piura reporta 19 muertes maternas, hasta la semana 32, la mayoría de casos en mujeres mayores de 30 años. Por su parte el Colegio de Obstetras exige Hospital de Alta Complejidad.

La Dirección regional de Salud (Diresa) Piura, informó que hasta la semana 32, se registraron 19 casos de muertes maternas, de las cuale, 15 han sido por causa directa, es decir,  aquellas que resultan de complicaciones obstétricas durante el embarazo, trabajo de parto o puerperio y 4 muertes por causas indirectas, es decir aquellas que derivan de enfermedades preexistentes de la madre. 

Asimismo, Diresa informó que 7 de las fallecidas son mujeres entre los 18 y 29 años de edad y las restantes, oscilan entre los 30 y 59 años de edad. 


DEBES LEER ? El Alto: detienen a pasajero que llevaba droga en un bus


EXIGEN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

En entrevista con LA HORA, el vicedecano del Colegio de Obstetras en Piura, Francisco Dioses Barrientos, lamentó la situación del sector salud.

“La situación de la salud a nivel regional es muy alarmante. Tengo colegas obstetras que registran atenciones de partos en domicilios, alumbrandose con la luz de su celular, y muchos de ellos atienden en los centros médicos, solo con un técnico, es decir dos profesionales de la salud para atender a tanta población”, dijo el vicedecano.

Asimismo, el obstetra también se pronunció, en cuanto a la situación del Hospital de Alta Complejidad.

“En Piura crece el número de clínicas, sin embargo, no hay un hospital que atienda la salud integral de los piuranos, sobre todo de aquellos de bajos recursos, que mediante un seguro tengan acceso al derecho de salud pública, con costos accesibles. Con la creación del hospital de alta complejidad posiblemente se reduzcan estas cifras de muertes maternas”, señaló.


DEBES LEER ? Viruela del mono: Revisa aquí la página para los resultados del examen


ÚLTIMO CASO

Según información de la Unidad Funcional de Salud Reproductiva de Diresa, el último caso se registró en la comunidad campesina de Andurco de la provincia de Ayabaca. Se trata de una madre de familia de 32 años, quien falleció a causa de un infarto de miocardio y complicaciones por hemorragia, lamentablemente el recién nacido también falleció, el caso aún está en investigación

DEBES SABER

  • Hasta la semana 29 de agosto del año pasado, se reportaron 26 casos de muertes maternas.
  • 10 muertes maternas, se han dado durante el periodo del puerperio, 7 durante el embarazo y el resto en otra situación.
  • Los distritos que registran más decesos son los distritos de Huarmaca, Pariñas y Bellavista, según las cifras de la oficina de epidemiología de Diresa.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares