Docentes cierran ingresos a UNP y paralizan trámites
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Paralización total. Ayer, con el inicio de la huelga de docentes de la Universidad Nacional de Piura no solo se suspendieron las clases sino también todos los trámites. Los docentes cerraron con candados todos los ingresos al campus universitario impidiendo el ingreso de alumnos y ex alumnos que no lograron realizar sus trámites de postgrado, graduación y hasta su asesoría para la tesis.


“No podemos culminar el ciclo en el tiempo que correspondía que era el 27 y esto se puede extender un mes, quiero hacer un trámite administrativo y no me dejan ingresar, han puesto tranqueras, esto es una huelga de docentes, pero no podemos hacer ni trámites”, lamentó, Erick Espinoza, universitario.

Trámites paralizados

Esta situación generó el malestar de los estudiantes; pues muchos viajaron desde Pacaipampa y Sullana para agilizar sus trámites administrativos.

“Vengo a recoger mi título que está en trámite y no me dejan entrar, están en derecho de hacer huelga, pero no dejan ingresar a hacer un trámite”, cuestionó, Jack Facundo, alumno universitario.

Radicalizarán

El secretario del Sindicato de Docentes, Elar Torres, aseguró que mantendrán el campus cerrado con candados para evitar que se “boicotee”, la huelga y no descartó radicalizar las medidas de fuerza; mientras tanto, responsabilizó al Gobierno Central y se ratificó en su pliego petitorio, entre los reclamos exigen la homologación de sus haberes, ascensos, contratación de docentes CAS y la autonomía universitaria.

Se agudiza

Por su parte, el sindicato de Trabajadores Administrativos, hoy también acatará un paro de 24 horas y con una movilización hasta la gobernación exigirán aumento de salarios, se estandarice el pago de CAFAE y la contratación del personal CAS, quienes llevan años bajo esa modalidad.

“En el presupuesto no se está incluyendo a nosotros, mañana (hoy) a nivel nacional se realizará una movilización, tenemos un acta firmada, a 25 años no hay aumentos. Somos 600 nombrados y 320 CAS en pie de lucha”.

Solo acreditados

Entre tanto, para acceder a las oficinas de la ARCC que se encuentran en el interior de la UNP, se dispuso el ingreso de los integrantes del equipo técnico de los municipios que deberán estar acreditados para los respectivos trámites.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.