¿Dónde están los 107 millones destinados a bajar la anemia en Piura?
febrero 15, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En la región hay más de 43 mil niños de 6 y 36 meses que padecen de anemia. El subdirector de la Diresa dijo que se potenciará el acompañamiento a las familias.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 (ENDES), Piura se encuentra entre las tres últimas regiones en reduccción de la anemia infantil, con una preocupante cifra de 0,4%; antes de Puno y Cusco.

Lo que muchas autoridades se preguntaron ante esta preocupante realidad, es que se ha hecho con el presupuesto de S/107 milloones con que contó el año pasado la región, para el Programa Articulado Nutricional, según el aplicativo Consuta Amigable. ¿Qué está haciendo el Sistema Regional de la Primera Infancia (Sirepi) de la Gerencia de Desarrollo Social por la reducción de la anemia en la región?, se preguntó ayer la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Gabriela Hidalgo.

Tras lamentar que las cifras de niños con anemia no hayan disminuido lo esperado, dijo que ello se debe a que no se ha ejecutado correctamente el presupuesto asignado al GR.

“En el Gobierno Regional el Sirepi que no esta ejecutando el presupuesto cómo debería. Lo dice la estadística del MEF, el cual refiere que no ha habido ejecución de gasto en prevención y lucha contra la anemia en la primera infancia”, explicó.

Criticó que a la fecha no ha habido articulación con las municipalidades para poner aplicar un plan de acción y ejecutar actividades de prevención.

Por su parte, la secretaria de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Berenice Adriano, indicó que en la reunión del pasado miércoles, el exgerente de Desarrollo Social, Eddy Leiva por llegar tarde al encuentro no pudo explicar en qué se gastó el presupuesto del 2019. Además, precisó que de los 43 mil niños con anemia solo 395 dejaron de padecer este grave problema.

“A lo que tenemos que seguir apuntado es que (se hagan los ajustes necesarios) en la gestión y articulación regional. Tenemos un Sistema Integral de Primera Infancia que no está haciendo el seguimiento de cómo se está trabajando en el territorio de la región”.

Asimismo señaló que falta garantizar la disponibilidad e insumos de medicamentos para la prevención de la anemia en niños de cuatro a cinco meses.

En otro momento, la especialista dijo que en abril del año pasado el gobernador prometió, al termino de su gestión, reducir la anemia en 10%; sin embargo, con la cifra de su primer año (0.4%) deja mucho que desear.

Cifras y acciones

En Piura hay 21.877 niños entre 6 y 11 meses. De este total 14.832 tienen anemia, de los cuales 1007 niños dejaron de ser anémico. Asimismo, hay 98 mil menores entre 6 y 36 meses, de los cuales 43.321 tienen anemia, y solo 395 han salido de la enfermedad, lo que significa el 0,4% de reducción.

Al respecto, el subdirector de la Diresa, César Guerrero, precisó que han elaborado un plan que contempla que todo paciente de cuatro meses que llegue a cualqueira de los establecimientos de salud tenga o no seguro social, debe iniciar su prevención con una suplementación de hierro.

Asimismo, reconoció que falta más supervisión en el tratamiento, el cual se potenciará este año.

“El centro de salud tiene que garantizar la atención del menor, el personal tiene que captar al niño para evitar que la atención por medio del ticket se pierda. Es importante que la familia también entienda que el tratamiento es de seis meses, el esfuerzo es de todos”, dijo el representante del GR en el sector Salud.

La gerente del municipio octubrino informó que en este distrito se trabajó con la meta 4, que se refiere a la contratación de las actores sociales, sesiones demostrativas de comida, ferias agropecuarias con productos a bajo costo y ricos en hierro, así como visitas domiciliarias.

Más populares