Sin alimentos. Los docentes jubilados y cesantes indican que desde hace 15 días padecen por alimentos y medicinas.
Indolentes. La Defensoría del Pueblo acogió la denuncia de un grupo de docentes jubilados y cesantes, quienes desde el 15 de diciembre no cobran sus sueldos, vulnerando su derecho a una pensión digna. Los maestros señalan que desde hace 15 días , 4 mil 3 pensionistas de la ejecutora de Piura y mil 905 de la Ugel Sullana, no pueden comprar sus alimentos, acceder a sus medicamentos, mucho menos trasladarse de un lugar a otro, porque sin razón alguna, el Gobierno Regional, así como la Drep y la Ugel de Sullana, los dejó sin sueldo.
SEGUIMIENTO
El representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló que se ha logrado que se asignen los presupuestos a estas ejecutoras para el pago de los sueldos, “han sido 15 días en que estas personas, todas adultos mayores, que han vivido expuestas, vulnerados sus derechos. No ganan mucho y les quitan lo poco que tienen. Hemos pedido a la Contraloría y remitiremos un documento al Ministerio Público, para que de acuerdo a sus competencias, investiguen y se pronuncien al respecto. Hemos tomado de conocimiento que un grupo de cesantes de la Dirección de Agricultura, también está en esta situación”, explicó Orregao Azula.
Los maestros piden el pago se ejecute ya.
HUELGA
Por otro lado, los jubilados indicaron que si hoy no se les paga, iniciarán el año 2023 con una huelga de hambre en el frontis de la sede del Gobierno Regional. “Basta de tratar mal al maestro cesante, somos y seremos siempre profesores, merecemos el respeto de siempre”, indicó Miguel Puescas.
CAMBIOS
El defensor del Pueblo, en Piura, César Orrego, indicó que existe un decreto del Ministerio de Economía, que permite y autoriza a 13 regiones, incluyendo Piura, a efectuar cambios presupuestales para poder cancelar, en este caso, la pensión de casi 6 mil docentes jubilados.
SIN COMER
La docente cesante Luz Merino de Jiménez, indicó que son varios días que no come de manera adecuada porque no cuenta con los recursos para adquirir sus alimentos.
“Así como yo hay cientos, miles de docentes que no tenemos para comer. Hagan justicia con nosotros”, exigió.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura