El Comité Ad Hoc de Arroz se reunirá el 15 de enero para analizar la posibilidad de iniciar una campaña de siembra, aprovechando el aumento del caudal en el reservorio de Poechos. Este incremento permitiría sembrar en cuatro comisiones. Sin embargo, aún no se ha autorizado el riego de almácigos.
Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Valle del Chira, señaló que las lluvias en la región y la cuenca Catamayo Chira han elevado la disponibilidad hídrica a 85.5 millones de metros cúbicos (MMC), aunque aún faltan 36.5 MMC para alcanzar los 120 MMC necesarios para garantizar la campaña grande de arroz 2025-I.
PUEDES LEER ► Piura: Sicarios desatan baño de sangre
El funcionario informó que se están realizando coordinaciones con la Agencia Agraria del Chira. Por ello, la Dirección Regional de Agricultura convocó a una reunión clave para este 14 de enero con el Grupo Ad Hoc, con el fin de planificar adecuadamente la campaña y asegurar una gestión eficiente del agua.
Puño agregó que la Junta de Usuarios ha detectado agricultores en Poechos Pelados y Miguel Checa preparando tierras y almácigos sin autorización, situación que podría ser riesgosa ante la incertidumbre del caudal. El 30 de diciembre, la Comisión Ad Hoc verificó estas acciones y pidió sanciones contra quienes incumplen las normativas.
“Nosotros no estamos dando ninguna autorización de agua para el arroz. Esta semana estamos culminando con el riego de los cultivos permanentes por lo que ya se salvaron estos cultivos, pero debemos de seguir muy cuidados con el recurso”, dijo.