Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de Veintiséis de Octubre y Castilla
agosto 28, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

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En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se realizará el próximo 02 de octubre, LA HORA publica una serie de entrevistas a los candidatos que aspiran ser autoridades en los próximos cuatro años.

Hoy presentamos dos candidatos más a la alcaldía distrital de Veintiséis de Octubre.

Prometen mejorar limpieza y formalizar viviendas

Javier Rigoberto Boceta Farro (44), candidato a la alcaldía de Veintiséis de Octubre con el partido Región para Todos


  • Org. política: Región para Todos.
  • Nivel académico: Bachiller en Derecho y Ciencia Política.
  • Experiencia laboral: Abogado, empresario y regidor.
  • Total de ingresos anuales: S/18,720.
  • Sentencias: No registra información.

¿Cuáles son los tres problemas que considera son los más preocupantes para Veintiséis de Octubre?

Los tres preocupantes problemas que tiene el distrito son: la inseguridad ciudadana, el recojo de basura y la gran cantidad de posesiones en proceso de formalización.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas y cómo las desarrollará?

Primero, la lucha contra la inseguridad ciudadana. Realizaremos un trabajo articulado con la Policía para mejorar la seguridad. Vamos a reforzar el Serenazgo. Solicitaremos al Ministerio del Interior que instale comisarias de acuerdo al número de población que ya superó los 200 mil habitantes.

Instalaremos cámaras de videovigilancia y equipamiento a los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) donde hayan serenos y policías. De tal manera que ante un robo haya una reacción inmediata. Queremos trabajar con el vecino vigilante y la prevención en el tema delictivo. Otra propuesta es dotar de más compactadoras para mejorar el recojo de basura, mejorar su ruta y ver los puntos críticos; y tercero, poner una oficina para que los vecinos realicen los trámites para el proceso de formalización de las posesiones. Allí habrá un equipo de profesionales que los ayudarán en ese proceso.

¿Cómo ejecutar el proyecto de seguridad?

En el proyecto de videovigilancia ya existe un expediente técnico desde hace mucho tiempo, nosotros le vamos a poner punche para que salga adelante. El proyecto de seguridad en varios distritos tiene un equipamiento que no solo son cámaras, sino también una central y vehículos. El presupuesto es alto, pero el Estado sí tiene presupuesto y para que se logre hay que pedirlo al Ministerio del Interior. Para reforzar el Serenazgo, hay partida presupuestal.

¿Qué obras priorizará en agua y desagüe, pistas y veredas en el distrito?

El distrito tiene ese problema de agua y alcantarillado, muchos lugares no lo tienen, esa será la prioridad, vamos a trabajar de la mano con los programas del Estado para hacer pistas y veredas. Empezaremos por los más antiguos como Santa Rosa, que es el asentamiento humano más antiguo y aún le faltan sectores por asfaltar. Trabajeremos con el Gobierno Regional para que ayude a poner pistas y veredas en los asentamientos humanos. No puede ser posible que San Martín, siendo capital del distrito no tenga pistas y veredas. Veremos expedientes para terminarlos para que no se desfasen.

¿Cómo controlaría la corrupción en su gestión?

Con la transparencia uno puede limitar la corrupción, entonces la municipalidad no tiene un portal de transparencia y si lo hay está desfasado. Tenemos que abrir portal virtual donde el vecino vea con transparencia el trabajo que se viene haciendo, los gastos que se vienen haciendo y en qué se está gastando el dinero del pueblo.


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Dandy Clover Pintado Morales (55), candidato a la alcaldía de Castilla con el partido Somos Perú 


  • Partido político: Somos Perú.
  • Nivel Académico: Ingeniería industrial (UDEP).
  • Experiencia laboral: Ingeniero y regidor.
  • Total de ingresos anuales: S/ 163,115.
  • Sentencias: No registra información.

¿Cuáles son los tres problemas que considera son los más preocupantes para el distrito de Castilla?

Castilla tiene problemas con la inseguridad generalizada, está en todo lugar, no solo en asentamientos humanos. Tiene un problema de recolección de basura, que a pesar que ha mejorado aún hay lugares donde el carro recolector ni siquiera va. Otro problema fuerte es que el 60% de la población no cuenta con agua potable y alcantarillado.

¿Cuáles son sus tres principales propuestas y cómo las desarrollará?

Primero, combatir la inseguridad ciudadana a través de un convenio con el Ministerio del Interior para arreglar los vehículos de la Policía para que se realice más patrullaje. Arreglarlos y dotarlos de combustible.

También crearemos dos comisarías: en el Medio Piura y a la altura de la Universidad Alas Peruanas. Los procesos están comenzados y los vamos a continuar.

Vamos a invertir en videovigilancia, hay solo 25 y varias en mantenimiento. Vamos a rehabilitar los parques para que dejen de ser zonas oscuras y peligrosas.

Segundo, gestionaremos recursos para crear pozos de agua en lugares donde no hay agua potable como por ejemplo al fondo del Cossío del Pomar, Los Médanos, los caseríos del Medio Piura que no tienen agua…

Tercero, mejorar el sistema de recolección de basura, usaremos el sistema de recolección diaria con motofurgones empezando con una zona piloto. Iremos donde no va el carro recolector como Cruz de Caña en el Medio Piura..

¿Cómo ejecutar el proyecto de seguridad ciudadana?

Se puede hacer con recursos propios, porque no es mucha inversión. Una reparación cuesta aproximadamente S/30 mil por vehículo, si es que no le han robado el motor. Entonces, tenemos S/30 mil por 4 carros son S/120 mil en reparaciones, más S/10 mil en combustible son S/130 mil en el primer mes para poner en marcha esta estrategia en seguridad que no es nada, porque se gastan más en otras actividades que no son de impacto para la población. En cuanto a las videocámaras, hacer un expediente y buscar su financiamiento, no requiere de mucha plata. Las obtendremos con recursos propios.

¿Qué obras priorizará en agua y desagüe, pistas y veredas en el distrito?

Vamos a coger proyectos avanzados de pistas y veredas para ejecutarlos. Tacalá tiene 48 años, El Indio 58 años y todo es tierra, el sector noreste ni hablar. Hay una gran brecha que cerrar. Haremos lo más que podamos en pistas y veredas.

¿Qué propone contra la informalidad del transporte y del comercio?

La formalización es costosa, pero los vamos a reducir al mínimo y darle beneficios a los formales. Vamos a capacitarlos, profesionalizar el servicio de mototaxi. Asimismo, tenemos proyectado un mercado zonal mayorista. A la salida a Chulucanas hay terrenos. Haremos convenios con bancos para un contrato de concesión por cierto tiempo.

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