En dos o tres días, productos escasearían en los mercados
marzo 27, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Desde las 00 horas de hoy lunes 28 de marzo, miles de transportistas a nivel nacional y regional acatarán un paro indefinido en protesta al alza del precio de combustible que no solo los afecta a ellos, sino al abastecimiento de productos en los mercados; y sobre todo, a la economía de los piuranos, pues se prevé que se incrementen los costos de varios productos de la canasta básica familiar.

El economista Raúl Martínez Luna fue claro al señalar que el alza en los precios lo marcan los comerciantes, pues corren la especulación que por el paro no habrá productos básicos.

Recalca que los mercados tienen stock para dos o tres días, luego de eso se podría sentir el impacto del paro de transportistas.

“A quién le conviene, es a la gente que vende, quiénes se perjudican son los consumidores, que por temor a quedarse desabastecidos corren al mercado y pagan precios por encima de lo normal. El alza de precios podría darse toda esta semana, pues se anuncia el paro de agricultores a nivel nacional, es decir, dos paros en una semana, será perjudicial”, señaló.

AGRICULTORES

Aunque la Asociación Nacional de Agricultores indicó que se suspende, de manera temporal, el paro de los hombres de campo, en Piura se confirmó que se han sostenido reuniones con el Ejecutivo donde se les ha informado que se tomarán medidas para evitar el alza de los fertilizantes y evitar que se vayan a la quiebra.

“Las Juntas de Usuarios el día viernes han levantado el paro porque les han prometido que van solucionar el problema de los agricultores sobre el alza de los fertilizantes. Esperemos que esas reuniones den resultados”, señaló Emilio Ruesta, dirigente de Agricultores del Bajo Piura.

AHORRO

Si bien el paro de transportistas tendrá una buena acogida por parte de otros usuarios que tienen vehículos y que se perjudican con el precio del combustible, el economista Raúl Martínez recomendó la cultura del ahorro; sustituyendo productos que sobrepasan el presupuesto, como el pollo, el azúcar, el pan y el arroz.

“Hay que aplicar la cultura del ahorro en temas específicos, para tener un bolsón de respaldo; también consumir productos sustitutos, ver otros que no se estén afectando. Por ejemplo cambiar el pollo por el pescado o viceversa, pan por galleta, no gastar plata innecesariamente. No queda de otra, porque el problema del combustible es de ámbito internacional. Pero si ponemos en marcha la Refinería de Talara o damos luz verde a la masificación del gas, las cosas mejorarían sobre todo en Piura”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares