El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señala que se respetará el fallo judicial respecto al lío con Gastalsa.
La firma del contrato para la masificación del gas es un tema constantemente postergado. Un conflicto judicial entre la empresa Gastalsa (que reclama la concesión de Talara) y el Ministerio de Energía y Minas ha aplazado por más de cuatro años el anhelo de Piura de tener gas a domicilio.
El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, asegura, sin embargo, que en dos o tres semanas ello se hará realidad. En esta entrevista señala también que en el 2021 estará lista la refinería de Talara.
–¿Cómo le está yendo a la región en lo que respecta a hidrocarburos?
Hay avances importantes en la producción. Este año hubo algunos cambios en el contrato en el lote 10, lo cual ha permitido incrementar la producción y este año Piura, por canon y sobrecanon, estaría recibiendo 275 millones de soles. Piura estará en segundo lugar. Hay potencial para seguir trabajando también en el diálogo entre las empresas y la población para una mejor relación.
–¿Cuándo se podría estar concluyendo la firma del contrato con Gasnorp para la masificación del gas en la región?
Esperamos pronto tener la definición de la fecha para la firma del contrato. Con los cambios que ha habido en las gestiones, hemos estado informando de todo al ministro y sus asesores.
–¿Hay en curso un proceso judicial que incluye a funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos?
Eso es correcto, pero se ha establecido [en el contrato] que existe el proceso judicial vigente y que se procederá de acuerdo al resultado. La decisión que tome el Poder Judicial se va a respetar. Lo principal es que, a pesar del proceso, es importante para nosotros cumplir con el anhelo de Piura de tener acceso al gas que se produce en la región.
–¿Es decir que Gasnorp está aceptando que, si el resultado del Poder Judicial, le da la razón a Gastalsa, que reclama la concesión de Talara, se la dejaría?
Eso se va a ver en el momento y viendo lo que decida el Poder Judicial.
–Si se firma el contrato, ¿sería sin Talara?
-No. Es toda la región, incluyendo Talara.
–¿Cuándo podría ser la firma del contrato?
Podría ser a mediados de noviembre. Máximo, en tres semanas.
–¿Para cuándo estarían listos los trabajos de la Refinería de Talara?
PetroPerú ha venido informando sobre las discusiones que tiene con uno de los contratistas y de los acuerdo a que ha llegado de manera preliminar. Todo se ha puesto en conocimiento de la Controlaría. Eso va a permitir cumplir con los tiempos y está previsto que a comienzo del 2021 esté operando. Ahora tenemos un avance del 80%.
–¿El procesamiento del crudo será del Oleoducto, o del importado?
Puede procesar hasta 90 mil barriles diarios, ya sea de crudo liviano de Talara o del pesado que viene del Oleoducto. Esperamos que con las nuevas operaciones en la selva aumente la producción y eso va a permitir que disminuyan las importaciones. Hoy en día estamos por encima de los 50 mil barriles diarios y tenemos que importar. Los objetivos que tenemos son los de aumentar la producción para tener suficiente para procesar en la nueva refinería.
–El incremento de la producción está sujeto a las inversiones en exploración. ¿Hay nuevos yacimientos listos para ingresar a la fase de producción?
En Loreto tenemos el lote 64 en donde hay crudo descubierto, pero que no ha pasado a la fase de explotación. Cuando comience a producir, serán diez mil barriles. También tenemos el lote 95, que ha incrementado su producción a siete mil barriles y a fin de año llegará a diez mil.
El lote 67 tiene una producción que podría aumentar. En Talara tenemos el lote diez que produce diez mil barriles diarios, el lote 4 de Graña y Montero y hay que añadir las actividades que realiza Olympic.
Foto referencial
Fuente: El Tiempo