Contraloría señala que equipos estaban amontonados en un espacio distante del hospital.
Un atentado contra la vida y la salud de los piuranos se ha puesto en evidencia, luego que un equipo de la Contraloría de la República llegara hasta los almacenes del hospital Santa Rosa y encontrara 17 ventiladores mecánicos, equipos básicos para camas UCI, “encaletados” en un ambiente distante al nosocomio.
Según el informe Nº 10263-2021-CG/GRPI-SVC con fecha del 8 al 16 de abril, señala en su página 22 en adelante, que 17 de los 21 de los equipos de asistencia respiratoria recepcionados el pasado 13 de julio del 2020, almacenados en un espacio que no prestaba las garantías necesarias, presentan deficiencias y limitaciones que no hacen posible su uso para el tratamiento de pacientes COVID-19, que hoy por hoy siguen muriendo a causa de esta enfermedad. Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, muchas vidas se hubieran salvado
“Si las autoridades o responsables de estos equipos, las hubieran puesto en funcionamiento o distribuido a los diferentes hospitales que en esos momentos y ahora necesitan esos ventiladores. No es una falta, es un delito, han atentado contra la vida y La salud de los piuranos. Debe ya intervenir la Fiscalía, Procuraduría y el Consejo Regional ante tal atentado”, señaló.
NO SIRVEN
En su informe, según el equipo de la Contraloría, los equipos presentan deficiencias, que a decir de los expertos, los deja inservibles ante una posible puesta en funcionamiento.
“No marca la concentración de oxígeno que el ventilador mecánico presta al paciente; al colocarlo en modo presión, luego de un máximo de un par de horas de funcionamiento desciende bruscamente la presión pico a la mitad y la PEEP a 0 a pesar de revisar todas las conexiones y armadas”, entre otros aspectos se leen en los documentos.
Tratamos de comunicarnos con el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, pero no obtuvimos respuesta. Cabe destacar que Chinguel era director al momento de recepcionar los equipos el año pasado, mientras que Víctor Távara fue director de la Diresa en ese tiempo.
MUERTES
Para Vite se pudieron salvar, en promedio 136 personas desde ese tiempo ahora. Explica, si se hubiera acondicionado las camas UCI con esos ventiladores, al menos 2 pacientes por mes se hubieran beneficiado.
“Son 17 ventiladores por dos, son 34 pacientes que en un mes se hubieran beneficiado. Según estadísticas el 50% de ellos se salva, es decir, 17 personas estuvieran vivas. Ahora, por 8 meses que ya han pasado desde ese entonces son 136 personas que hoy estuvieran con sus familias. Pero la incapacidad, hoy hace responsables a estos malos funcionarios que encaletaron esos equipos, quién sabe por qué”, dijo Vite.