Enfrentados por el agua
enero 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Agricultores y empresarios alistan denuncia por el perjuicio económico a raíz de retrasos en canal Escobar.

El Gobierno Regional aseguró que ayer se restablecería el servicio de agua potable en Piura y Sullana; no obstante, in situ los representantes de Sunass, Vivienda, EPS Grau, Defensoría del Pueblo, entre otros, no solo comprobaron el retraso en las obras que se ejecutan en el canal Daniel Escobar, sino que el ‘Plan de Contingencia’ activado por el Proyecto Chira Piura era insuficiente dado que los 300 litros por segundo dotados con ayuda de motobombas fueron insuficientes para poner en operatividad la Planta de Curumuy.

PIDEN AYUDA

Lo más preocupante es que ante la presión de los empresarios y agricultores que llegaron al lugar para conocer el día exacto de la dotación del agua, dado las cuantiosas pérdidas que afrontan, un representante de la contratista terminó pidiendo ayuda de carpinteros “los que sean” para acelerar los trabajos.

Eso fue reprochado por los manifestantes quienes encararon luego al gerente del Proyecto Chira Piura, Juan Vílchez Correa, quien lejos de calmar los ánimos de los presentes aumentó la incertidumbre.

IMPROVISAN

Y es que en primer lugar dijo que los trabajos terminarían este lunes; pero, hoy vence el plazo otorgado a la contratista. Luego comunicó que adquirirán geomembranas (200 metros) para afrontar la emergencia ante el retraso de los trabajos; sin embargo, el material tendrían que requerirlo a Lima y contratar gente especializada, pero tampoco precisó cuándo culminarían los trabajos. Los agricultores indicaron que se “levantarán” en protesta si hasta el lunes no hay agua. EPS Grau estima que los trabajos durarían 10 días.

DEBES SABER:

  • El gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Juan Vílchez, anunció que dado el retraso en los trabajos, el Gobierno Regional tuvo que intervenir la obra apoyando con maquinaria y disponiendo de más personal
  • En tanto, sigue la incertidumbre por el retraso en los trabajos, vecinos de diferentes sectores que protestaron días atrás en el frontis del Chira Piura anunciaron que este lunes saldrán con ollas y depósitos a protestar.
Más populares