El pasado lunes 23 de mayo, cientos de paiteños protestaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Paita, para exigir al alcalde Enrique Silva Zapata que denuncie los presuntos actos de corrupción, reportados en la comuna.
Ello, a raíz de un informe que realizó la Comisión Especial de Investigación del Consejo, en donde se reveló que, desde el 2019 hasta febrero del 2022, se habrían anulado recibos de las cajas de la Municipalidad, valorizados en más de 4 millones de soles.
«Estamos aquí en esta marcha pacífica para exigir que se investiguen estos presuntos actos de corrupción. Hay gente que trabaja en la comuna y no les han pagado y ¿se están anulando estos recibos? Queremos que dé explicaciones sobre esos 4 millones que se robaron de la municipalidad«, precisó uno de los paiteños que salió a protestar el pasado lunes.
Besos e indignación
Durante esta protesta, los manifestantes exigían que el alcalde de Paita, Enrique Silva, salga «a dar la cara» y que se manifieste sobre estas presuntas irregularidades.
«Esta anulación de recibos es un presunto enriquecimiento ilícito por más de 4 millones de soles. Con esta marcha denunciamos la inoperancia de esta gestión edil. Estamos pidiendo celeridad en las investigaciones. Queremos que la Fiscalía investigue de una vez. ¡Alcalde , dé la cara!».
Ante el insistente pedido de los paiteños, el burgomaestre salió a brindar declaraciones, pero antes de hacerlo envío besos, al parecer, a las personas que estaban protestando. Este hecho ha sido calificado por los manifestantes como una burla para los cientos de ciudadanos que piden transparencia.
«Soy madre de familia, soy una ciudadana más, nosotros le vamos a ceder la palabra para que nos explique cada una de las irregularidades. Queremos que hoy, frente a ese presunto robo de más de 4 millones de soles, nos explique, si ya existe una denuncia. Queremos que no se burle del pueblo, eso de dar besos a la gente es irrespetuooso. Le estamos diciendo a usted para que usted pueda hablar, no le estamos faltandole el respeto. ¿Tanto beso? Como que si nosotros fuéramos una burla. Nosotros queremos explicación, con pruebas verdaderas», precisó una paiteña indignada.
Denuncian presunta corrupción
El representante de la Procuraduría de Paita, Edgar Macalupú, informó que se presentó, ante la Fiscalía Anticorrupción, la denuncia por el delito de peculado doloso contra los presuntos responsables de la anulación de estos recibos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura