Más de 100 mil personas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se quedaron sin agua o perdieron presión en sus hogares tras la intempestiva paralización de la planta de Curumuy.
Esto ocurrió porque desde el viernes dejó de llegar suficiente caudal a la planta a través del canal Daniel Escobar. Ayer por la mañana ya fue mínimo el ingreso e incluso se veía la losa del canal.
PUEDES LEER ► Recorrido de cisternas hoy, 27 de octubre en: Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
Reservorios
La paralización afectó directamente a los sectores de Santa María, Algarrobos, Santa Rosa, Enace, Primavera, Pachitea y Buenos Aires; cuyos reservorios reciben agua directamente de Curumuy.
Aquí se agrupa el 20% de los usuarios de la ciudad que son 125 mil conexiones o familias, según el jefe zonal de Piura de EPS Grau, Alberto Ávalos.
Con ello se tendría un impacto directo en el servicio sobre 25.000 familias o 100.000 personas.
A través de las denuncias ciudadanas en redes sociales, se recibieron reportes de falta del líquido elemento en más de 30 sectores.
Uno de estos fue el Ah. La Primavera hasta donde llegó una cisterna 20 m³ de EPS Grau para paliar la necesidad de la población.
“Desde el viernes no tenemos abastecimiento de agua potable y es bastante alarmante la noticia de que solo tenemos agua para un mes. La reapertura de pozos tienen que hacerlo a la brevedad para no llegar al extremo de quedarnos sin agua”, indicó la dirigente de la Juveco, Rosario Silva Gil.
De otro lado, la EPS Grau puso en servicio un total de 10 cisternas en turnos de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m, para abastecer a la población.
¿Hasta cuándo?
De acuerdo al gerente de EPS Grau, Marco Vargas, si continúa la sustracción de agua del canal Daniel Escobar será imposible producir agua en Piura y Sullana.
El último viernes, EPS Grau detectó cerca de medio centenar de motobombas y electrobombas apostadas desde la captación de Curumuy (kilómetro 52) hasta el kilómetro 29 del canal Daniel Escobar”.
Al respecto, el presidente del consejo directivo del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Víctor Garrido Lecca, resaltó que se necesita la declaratoria del estado de emergencia para que las Fuerzas Armadas patrullen a lo largo de los 52 km del canal.
Más cisternas
De otro lado, el gerente de EPS Grau dejó en claro que el problema no se soluciona con más cisternas.
“Podemos tener las 600 cisternas que necesitamos para abastecer [a la ciudad], pero de ¿dónde vamos a sacar el agua? Solo tenemos uno o dos pozos donde se puede tomar para la cisterna. Son cuatro horas en fila que se demora para llenar un solo viaje”, aseveró el funcionario de EPS Grau.