Realizan campaña de despistaje de cáncer de piel en hospitales de EsSalud
febrero 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Gracias a la jornada de prevención por el Día del Lunar, más de 300 personas se beneficiaron con campaña de despistaje de cáncer de piel. Sin embargo, se detectaron 14 casos de esta enfermedad. Entre confirmados y sospechosos.

Debido a la alta radiación solar que presenta Piura, los casos de cáncer de piel han incrementado. Tras un reporte se conoce que solo en el Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud, se han presentado 237 casos de cáncer de piel, en los últimos cinco años. De los cuales su mayoría es por carcinoma y  melanoma, una de las neoplasias más graves.

Día del Lunar

EsSalud y el Círculo Dermatológico del Perú, llevarón a cabo con éxito la campaña de despistaje de cáncer de piel en los hospitales Jorge Reátegui Delgado y José Cayetano Heredia. Esto con motivo del Día del Lunar.

Los especialistas realizaron el despistaje gratuito y brindaron las principales recomendaciones para un mejor cuidado de la piel. En dicha jornada de prevención, se atendió a más de 300 personas que presentaban lunares y manchas sospechosas.

Finalmente después de la larga jornada de salud, se detectó bsiete casos de carcinoma basocelular y otros siete casos sospechosos de melanoma. Para ello, deberán efectuar una biopsia para descartar la enfermedad.

Noelia Moscol, especialista de EsSalud, indicó que el carcinoma basocelular es el más frecuente, obedece al maltrato solar y se da en zonas expuestas al sol. Por eso, es importante el uso de protectores solares, media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada tres horas; además recomendó que se debe usar un sombrero de ala ancha y ropa manga larga.

Otros Problemas de la Piel

Queratosis seborreicas ( especie de verrugas de color marrón), queratosis actínicas (zonas de piel áspera y escamosa) y lunares sospechosos inflamados, fueron los casos más comunes de enfermedad de la piel que se presentaron durante la jornada.

Los pacientes confirmados y con posible cáncer de piel,  los derivaron a consulta con el oncólogo de EsSalud o Ministerio de Salud. En cuanto al resto recibieron tratamientos para sanar las enfermedades benignas.

Por otro lado, La población más vulnerable al cáncer de piel son agricultores, pescadores, comerciantes, ambulantes, las amas de casa y todos aquellos que trabajan expuestos al sol.

Se recomienda aplicarse el bloqueador media hora antes de exponerse al sol y en todas las zonas descubiertas.

Más populares