Exalcalde ‘se hunde’ tras graves indicios de colusión
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Una pericia contable, partes diarios de la propia municipalidad, de un vigilante y varios testimonios, terminarían por hundir al exalcalde del Corazón del Bajo Piura, Walter Ayala Antón, en un presunto caso de corrupción al haberse brindado irregularmente un servicio de carga de material de relleno para el Estadio Municipal.

La Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción, investiga a la exautoridad municipal por el delito de colusión agravada.

ASÍ SE INICIA

La historia se inició con la denuncia de la entonces regidora, Mariela Bruno Chiroque, que en agosto del 2017 acudió a la Fiscalía en Catacaos, para acusar una grave irregularidad en el servicio carga al relleno de tierra agrícola en el Estadio Municipal, por el que la comuna desembolsó 24 mil 800 soles, a una empresa y en donde se denunció que fue maquinaria municipal con fotografías y los partes diarios, la que realizó los controvertidos trabajos y no la empresa Sarema a la que se le canceló dicha cantidad de dinero por el servicio.

PERICIA DETERMINANTE

De ahí para adelante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, tomó el caso y confirmó la denuncia. Una pericia contable realizada por el perito, George Luis Calle, concluyó contundentemente que el servicio lo hizo l a maquinaria municipal y se ha generado un perjuicio a la Municipalidad Distrital de La Unión por 24 mil 800 soles.

“La empresa Sarema no ha cumplido con acreditar de manera fehaciente la existencia de la maquinaria privada. Se ha acreditado que la maquinaria de la municipalidad efectuó las labores en la obra, conforme lo acreditaron los partes diarios de la municipalidad y del vigilante”, indica la fiscalía.

¿INTENTAN APARENTAR?

A ello se suma que según la tesis fiscal, en los partes diarios de la empresa Sarema ha consignado un supuesto alquiler de maquinaria. “Se advierte que el volquete de placa de rodaje YG-3763 nunca ingresó al estadio para prestar servicios, conforme se corrobora de los partes diarios de la municipalidad y el cuaderno del vigilante del estadio”, señala.

Posteriormente indica que el 03 de setiembre de 2016 se consigna que ingresó maquinaria privada para realizar el retiro de 7 viajes y realizar un relleno que ya estaba hecho. “Resulta ser una acción para aparentar el ingreso de maquinara privada”, cuestiona la fiscalía.

FISCALÍA ACUSA A ALCALDE

Para la Fiscalía, el alcalde, Walter Ayala consintió la suscripción del contrato de locación de servicio y le otorgó el poder al gerente municipal para que actué acordando que se le cancelaría 24 mil 800 soles.

Con lo cual la fiscalía señala que “a pesar de tener conocimiento de la contratación de la empresa Sarema para el carguío y transporte de terreno agrícola, permitió que maquinaria municipal sea la que realice dichos trabajos, asintiendo posteriormente el pago a favor de la empresa actuando en contra de los principios que rigen las contrataciones como lo es la eficacia y eficiencia”.

INVOLUCRADOS

Los funcionarios involucrados son Óscar Namuche Rodríguez, jefe de Obras, Homero Panta Flores, jefe de abastecimiento, gerente municipal, César Ruiz Rivera, para quienes según la fiscalía, se habrían coludido y tenido participación en el requerimiento y cancelación del servicio, pese a que sabían que la municipalidad tenía maquinaria que lo podía hacer.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.