Los extorsionadores siguen ganando terreno en la región Piura, al sectorizar las zonas para hacer de las suyas. Increíblemente, los maleantes exigen cupos de dinero a pequeños emprendedores. En tanto, estarían solicitando altos montos de dinero en las obras de construcción.
PUEDES LEER ? Policía muere dentro de escuela de suboficiales de la PNP
Aunque existen decenas de casos de extorsión, en las unidades especializadas de la Divincri Piura y Depincri Sullana únicamente se reportan entre 10 a 15 extorsiones semanales. La data es preocupante, especialmente en las ciudades de Sullana y Querecotillo.
Extorsiones de Piura vienen desde el penal
Aunque las investigaciones se manejan en reserva se sabe que el 85 % de las extorsiones salen del penal Piura, donde reos en complicidad con delincuentes que se encuentren libres se dedican a recorrer las calles para localizar los negocios y servicios.
Posteriormente, estos hampones dan información a los presidiarios sobre las actividades de los emprendedores.
De allí para adelante inician las llamadas telefónicas y mensajes de texto a los agraviados, entre ellos empresarios, comerciantes ferreteros, dueños de restaurantes, pizzerías, talleres de mecánica, talleres de soldadura, bodegas, consultorios dentales, bares, carnicerías y otros negocios.
Se dice que en los pequeños negocios, los extorsionadores exigen el pago de 50 soles semanales. Así, fácilmente los maleantes se llevan entre mil a mil 500 soles semanales.
VIDEO RECOMENDADO:
siguen extorsiones
Ni siquiera los cambios de internos a otros centros de reclusión del país han parado las llamadas extorsivas contras los propietarios de restaurantes, bodegas repartidores de agua y gas, artistas, autoridades, entre otros.
En mayo último, el INPE dispuso el traslado de 23 internos del penal de Piura a diferentes establecimientos penitenciarios del país
También se decidió trasladar del penal de Piura a los 9 internos implicados en el secuestro de un agente de seguridad y un interno.
Las autoridades penitenciarias que con estos cambios cesarían las extorsiones, pero no ha ocurrido así.
Luego de unos días siguieron las llamadas extorsivas con más fuerza en Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre, Sullana, Querecotillo, Las Lomas y Talara.