Fuerte oleaje en playa de Paita arrebata a la vida a un joven bañista
enero 31, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Capitanía de Paita, atendiendo un aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, dispuso el cierre temporal del puerto y caletas por la ocurrencia de oleaje ligero en el litoral norte.

La citada medida indica que esta situación -caracterizada por intermitencias- se mantendrá hasta mañana. En ese sentido, la Marina recomendó la suspensión de las actividades portuarias, deportivas y de recreo.

Cabe señalar que la alerta emitida por la DHN para el norte fue precedida por otro comunicado, fechado el 28 de enero, que advertía las mismas condiciones para el litoral centro y sur del país, y recomendaba las mismas precauciones.

Un ahogado

¿Qué significa “oleaje ligero” y por qué debe evitarse toda actividad marina? De acuerdo con información proporcionada por la propia Dirección de Hidrografía, esto ocurre cuando las olas presentan una altura superior en 50% a sus características normales.

Las olas en Paita no suelen ser altas y la situación no es de excesiva alarma. No obstante, la tragedia podría ocurrir si no se hace caso a las recomendaciones, tal como ocurrió ayer en la playa Las Gaviotas.

Jairo Gonzales Barrenzuela, de 18 años de edad, salió junto a sus amigos del asentamiento Juan Valer (zona alta de Paita) con la idea de pasar una tarde entretenida en el mar. Al parecer, dijo a su familia que iría a entregar unas tarjetas de una actividad profondos.

Ya en Las Gaviotas, Gonzales fue el primero en ingresar al mar y fue secundado por dos amigos, pero casi de inmediato la corriente los arrastró. Empezaron a gritar y pedir auxilio. Solo sus amigos pudieron ser rescatados.

Hasta el cierre de esta edición, el mar no devolvía el cadáver y la madre del joven, acompañada por otros parientes, seguía en la incansable búsqueda.

El segundo
El primer día del año, otro joven terminó sus días en esta misma playa. Con Jairo Gonzales, ya son dos las personas fallecidas a causa de su imprudencia y la furia de las aguas.

Datos

  • Debido a que el comunicado se justificaba alertando de “oleajes ligeros” en Paita, se creyó que se trataba de una medida para impedir el desembarco de importaciones chinas por la alarma de coronavirus.
  • La medida rige para todo el litoral peruano. No obstante, al cierre de esta edición, no se tenía información de cierre en otras playas de la región.
  • En Las Gaviotas esta es la segunda víctima que ha sido reportada por las autoridades.
Más populares