Gore: “Tres mil millones para afrontar el Niño Global no es suficiente”
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Ante el anuncio del Gobierno Central de asignar hasta 3 mil millones de soles para enfrentar el impacto de El Niño Global en el país, para el Gobierno Regional de Piura este presupuesto resulta insuficiente toda vez que solo nuestra región, necesita de S/1.200 millones para obras de prevención y lo peor de todo es que se está contra el tiempo con la llegada de las lluvias.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que se alista un paquete de medidas urgentes y un presupuesto adicional de hasta de S/3 mil millones de soles, pero no da fecha de cuándo se realizarán las transferencias a los departamentos, pues solamente menciona que se asignarán en estos días. Además, no menciona cuánto le corresponde a nuestra región.

El gerente regional, Jorge Cabellos, dijo que el anuncio de 3 mil millones “no resulta suficiente”, porque nuestra región necesita de S/1.200 millones para obras de prevención, lo cual es casi el 50% del presupuesto que se pretende dar a todos los departamentos incluidos en el Decreto de Urgencia Nro. 072.

“Solamente en cuencas ciegas que se piensan mitigar en Piura, la inversión es de S/450 millones aproximadamente. Acabo de tener una reunión con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y ellos calculan un presupuesto de S/105 millones para poder aperturar 100 metros de ancho del canal Chutuque. El Gobierno está viendo muy poca inversión”, consideró el gerente del Gobierno Regional.

UNIDADES EJECUTORAS

Asimismo, señaló que el gobernador regional, Luis Neyra, está coordinando una reunión con el premier Alberto Otárola para la próxima semana para sustentar las fichas de actividades que han solicitando para asegurar el presupuesto y también definir quiénes serán las unidades ejecutoras, porque todas las actividades que se están estableciendo no las puede hacer una sola entidad. “Tienen que intervenir ministerios, la ARCC, gobiernos locales y Gobierno Regional”, sugirió.

En el tema de unidades ejecutoras, informó que el Ministerio de Vivienda se estaría haciendo cargo de algunas cuencas como El Chilcal, Ignacio Merino, entre otras.

CONTRA EL TIEMPO

De igual manera expresó su preocupación porque hasta el momento no hay transferencia de recursos para las obras de prevención. “Estamos terminado la primera quincena de junio, el tiempo se acorta y es necesario que ya el Gobierno Central comience a distribuir los recursos para poder ejecutar las actividades que están ya enmarcadas en el plan de acción”, acotó.

Comunicó que el MEF viene alcanzando observaciones de las fichas enviadas y están levantando las observaciones.

También exhortó al Gobierno Central a que convoque a las autoridades regionales y locales para de una vez aprobar las actividades que se han presentado con anticipación y dar los presupuestos para comenzar a ejecutarse esas actividades, “porque quedan cuatro meses y medio para su ejecución y estamos contra el tiempo”.

Más populares