La joven madre, de 20 años, era víctima de violencia psicológica, sexual, física y económica desde los 14 años, edad en la que inició una relación con Ventura Tiño.
Este martes, María del Carmen Chay fue liberada luego de quitarle la vida a su esposo por quemar a su hijo el pasado 12 de octubre en Huehuetenango, Guatemala. Según las autoridades, la mujer se encontraba vendiendo choclos cuando ocurrió el hecho.
El Juzgado Sexto realizó una audiencia de primera declaración de María del Carmen Chay, de 20 años, por el delito de parricidio contra su conviviente, Francisco Ventura; sin embargo, el caso fue cerrado por falta de mérito con enfoque de género.
María del Carmen actuó bajo legítima defensa en contra de su esposo ante golpes y hostigamientos recibidos. Por lo tanto, recuperó su libertad y el caso quedó cerrado.
LEE TAMBIÉN ? Fonavi, octubre 2022: consulta la posible fecha del cronograma y últimas noticias de los beneficiarios
Los Hechos
La mujer realizaba sus ventas en su puesto que tiene en una plaza. El 12 de octubre Ventura Tiño llegó a hostigarla en repetidas ocasiones, hasta el punto de quemar a uno de sus menores hijos.
Durante la audiencia de la joven, el Colectivo Artesana y la abogada defensora de la mujer revelaron que fue la pareja, Francisco Ventura Tiño, quien quemó a su hijo de nueve meses luego de lanzarle una olla hirviendo.
Por la gravedad de sus lesiones, el pequeño permaneció hospitalizado por más de 13 días y actualmente se encuentra en recuperación.
LEE TAMBIÉN ? Consulta el LINK del nuevo Bono Fertibono gob pe si tu DNI termina en 5, para cobrar los S/ 389 y S/ 745
La mujer al presenciar el hecho, utilizó el cuchillo con el que partía los limones para sus productos para acuchillar a su conviviente, causándole la muerte.
La abogada defensora indicó que María “enfrentó al agresor para salvar su vida, la de sus hijas e hijo”. Además, la mujer era “la única que trabajaba para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, el señor le quitaba el dinero de su venta para tomar bebidas alcohólicas”, argumentó la defensa.
De igual manera, la abogada de María del Carmen argumentó que la mujer sufrió varios tipos de maltrato durante su relación con Francisco Ventura Tiño.
La joven “inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años, tuvo su primera hija a los 15?, explicó la abogada.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura