Únete al Newsletter
Hermanos y extranjero son condenados a 30 años por tráfico de drogas en Puerto de Paita
abril 11, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

El Poder Judicial condenó a 30 años de cárcel efectiva para los hermanos Mayel y Rusel Inocencio Orbezo, así como una sentencia de 18 años para el ciudadano chino Wong Chau On.

La condena se fundamenta en su participación en delitos de tráfico ilícito de drogas y pertenencia a organización criminal. Según la investigación fiscal, los acusados formaban parte de una red internacional que planeaba enviar droga desde Aucayacu, Huánuco, hacia Hong Kong, utilizando el Puerto de Paita como punto de partida. 

Su operación fue descubierta cuando se les encontró transportando en un vehículo 76 paquetes de clorhidrato de cocaína con una pureza del 99.9%, camuflados en su estructura.

Piura: Condenan a 30 años de cárcel a hermanos y un extranjero por tráfico ilícito de drogas

Argumentos de Fiscalía

La Fiscalía de Piura logró demostrar la culpabilidad de los acusados, presentando pruebas contundentes que respaldan su participación en la exportación de drogas a través del Puerto paiteño. Además, se evidenció que el ciudadano chino había utilizado documentos falsos, incluyendo un pase laboral con información falsificada, asumiendo un cargo de gerente de producción en una empresa de alimentos. Por este motivo, también fue condenado por el delito de falsedad genérica.

Durante la investigación, se contó con la colaboración de peritos en criminalística, quienes determinaron la pureza de la droga incautada, así como expertos en alta tecnología, quienes lograron recuperar información de teléfonos celulares que había sido borrada con la intención de ocultar evidencias incriminatorias.

Para garantizar los derechos fundamentales de los imputados y asegurar un debido proceso, durante el desarrollo de la audiencia se dispuso la presencia de cuatro intérpretes.

Reparación Civil

Además de la pena de cárcel, el juzgado impuso una reparación civil de S/  50 mil  y la inhabilitación para realizar actividades comerciales para los hermanos Orbezo, así como una multa de S/ 30 mil y la misma inhabilitación para el ciudadano chino. Además, se estableció una reparación civil de S/ 210 mil y se ordenó el decomiso definitivo del vehículo, bienes y dinero incautados, los cuales fueron entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Más populares
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter