Hongo Fusarium amenaza peligrosamente el banano
agosto 22, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Hasta el momento 47 predios ubicados en Querecotillo, han sido infectados con este hongo que amenaza al banano orgánico.

Una grave amenaza para el banano orgánico, representan los 47 predios que se encuentran infectados por el hongo Fusarium, la mayoría de ellos ubicados en el distrito de Querecotillo.

Estos predios han sido aislados para evitar la propagación del hongo con otras área de la fruta, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que junto a otras instituciones de la cadena de valor, implementan las medidas de bioseguridad y que estas sean cumplidas al 100% por los agricultores.


PUEDES LEER ?Consulta cuál es el link y cómo inscribirse para el bono 250 de Pensión 65 2022


Por ello, los  pequeños productores de banano orgánico del Valle del Chira, se encuentran en alerta tras el aumento de los predios infectados con el hongo Fusarium Raza 4.

En el mes de julio, se reportaron 30 en las parcelas de Querecotillo y este mes esa cifra siguió aumentando.

PREDIOS AISLADOS

Estos predios han sido aislados y se recomienda cercarlos, construir pediluvios, limpiar herramientas y mantener calzado exclusivo para ingresar al campo para evitar que el hongo puede llegar por cualquiera de estos medios, indicó José Marulanda, experto en banano orgánico y Fusarium, quien fue invitado junto a Jorge Vargas, para dictar un  taller que organizó la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, en el marco del proyecto Organizaciones Bananeras Sostenibles.

El objetivo del taller fue  sensibilizar y fortalecer las competencias de los productores sobre la amenaza de Fusarium para el cultivo de banano de comercio justo.

Datos:

? Hasta el momento, son 32 mil 137.47 hectáreas de banano orgánico  evaluadas en toda la región Piura.
? Existen 46 mil 537 predios de banano orgánico cultivados en toda la región Piura.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares