Una familia radicada en el centro poblado Comenderos Alto, Huancabamba, pasa momentos de incertidumbre por la desaparición de un agricultor y su yerno en el mítico Cerro Negro. Aunque brigadas de rescatistas conformadas por ronderos, guías y parientes los buscan, su paradero es inubicable.
Alejandro Peña Chinchay, de 48 años, y Juan Joel Torres García, de 19 años, cerca de las 9 de la mañana del domingo pasado partieron a Cerro Negro en busca de hierbas medicinales, que abundan en la zona. Asombrosamente nadie sabe nada de ellos.
PUEDES LEER ► Piura: inician convocatoria para remodelación de Estadio Miguel Grau
Iban a las lagunitas
Allegados a la familia Peña indicaron que Alejandro Peña y Juan Torres tenían la intención de llegar hasta la zona denominada “Siete lagunitas” o “Las Arrebiatadas”, ubicadas a siete horas a pie del centro poblado Comenderos Alto.
Pobladores indicaron que no es nada fácil escalar hasta las siete lagunitas, parta alta de Cerro Negro.
Existe la creencia queen la ruta al complejo de lagunas existe una zona encantada de una ciudadela que aparece y desaparece.
Dramática búsqueda
Una hija de Alejandro Peña junto a dirigentes ronderiles desde la mañana del martes buscan intensamente a los dos desaparecidos. Conforme pasan las horas crece la angustia, ya que Alejandro Peña y el joven Juan Torres estarían deshidratados y expuestos al intenso frío que arrecia en la zona alta de Huancabamba.
Los ronderos han pedido a los pobladores de los caseríos Cataluco, Tierra Negra, Cabeza, Tayapampa, Chapaya, Santa Rosa, Socchapampa de Huancabamba para que estén atentos para socorrer y trasladar a los dos pobladores al nosocomio más cercano.
Episodio 2015
En julio del 2015, Orlando Pastrana Quezada (36), Segundo Tacure Saavedra (41) y Aleida Dávila Montes (34), trabajadores de una minera, desaparecieron en Cerro Negro. Días después fueron hallados sus cuerpos.