El jefe de la Macro Región Policial de Piura, General PNP, Manuel Farías pedirá a los alcaldes una lucha frontal contra el caos que generan en la ciudad el ilegal servicio de transporte en motocicleta.
PUEDES LEER ? Piura: hermanos reciben condena de 22 años por asesinato de padre de familia
Adelantó, que junto a la Policía de Tránsito iniciarán los operativos contra los paraderos ilegales del casco urbano, así como de incautación de los vehículos para su posterior envío al depósito.
“Por ningún motivo vamos a permitir que se dé el transporte de pasajeros con moto lineal; eso no está autorizado. Si nosotros lo permitimos como autoridad policial, esto va a ser un desbande. Se harán los operativos y todos los paraderos que tengan motos lineales, ya se ha dado la indicación a Tránsito, al depósito”, dijo.
Mototaxis
Esta propuesta va en paralelo a la iniciativa de identificar a la mayor cantidad de conductores de mototaxi con un código QR y el pintado de su placa.
“Acá van a circular los trimóviles que están autorizados con las características que le vamos a poner. [Debe tener] la placa legible, el conductor con su chaleco, una lámina que identifique al conductor y su asociación y en la parte del techo un número grande para que sea identificado por la cámara de seguridad. Aquel vehículo que no tenga esas características, para nosotros será sospechoso y será llevado al depósito”, afirmó.
Reunión
El tema será revisado este lunes 19 en una reunión al mediodía con los alcaldes de Piura y de los distritos.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, confirmó la reunión a pedido del general.
“Vemos a una persona más comprometida con el ordenamiento de la ciudad y eso es fundamental porque hay cosas en las cuales nosotros [los alcaldes] tenemos limitaciones y que se complementa con la Policía. El lunes vamos a armar un plan”, comentó Madrid.
No pueden
En relación a la incautación de motocicletas, el dirigente de la Asociación de Motociclistas de Piura, Guillermo Trelles, enfatizó que hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que prohíben que los municipios retengan el brevete y envíen las motos al depósito.
Agregó que la Policía de Tránsito sí podría retener las motocicletas por otro tipo de infracciones que señale el reglamento, pero no por el servicio de transporte público.
“No hay ninguna norma que prohíba que se haga ese tipo de servicio. En realidad, eso no está normado en el país. Simplemente, es un servicio informal”, aseveró.
Sobre este punto, el jefe policial sostuvo que será labor de los alcaldes emitir las ordenanzas que se necesiten.
PUEDES LEER ? Piura: balacera en parrillada deja un muerto y un herido
“Puede haber una norma anterior, pero si quieres ordenar la ciudad tienes que empezar por cambiar las ordenanzas [vigentes]”, apuntó el mando policial.