Lo que hace años se veía en las noticias sobre la detención de burriers o “mulas” con cápsulas con droga en el estómago, a veces con desenlaces trágicos, llegó a Piura. Así lo muestra la aprehensión de una joven de 19 años, quien el sábado llegó de visita al penal Piura (ex Río Seco) llevando 42 cápsulas con pasta básica de cocaína (PBC). Increíblemente, es el segundo caso que ocurre en la región.
PUEDES LEER ? Piura: incrementan precios de las pensiones y listas de útiles
El nerviosismo acabó por delatar a S. G. C. A. (19), luego de ver que una mujer era intervenida por supuestamente llevar un chip en el estómago. La joven, en el registro corporal, no resistió más y confesó a una agente del INPE que había ingerido cápsulas con droga.
Burrier es trasladada al hospital
Los agentes penitenciarios, con apoyo de la Policía, inmediatamente trasladaron a la mujer al Hospital de Apoyo Santa Rosa para los exámenes correspondientes. Los médicos, luego de darle un laxante, lograron que la mujer arrojara las 42 cápsulas con PBC.
Al encontrarse en flagrancia delictiva, la visitante quedó detenida y puesta a disposición de la unidad especializada de la Divincri Piura para continuar con las diligencias de acuerdo a ley, en coordinación con la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Castilla.
Una red criminal
Fuentes policiales indicaron que existiría una red criminal dedicada a utilizar esta modalidad para ingresar droga al centro de reclusión, ya que el sábado seis de enero último, en una visita femenina, fue intervenida Y. N. C. V. (22) luego de sentirse mal de salud.
La joven, presentando un fuerte dolor de estómago, solicitó a las autoridades penitenciarias un recipiente para expulsar ocho paquetes pequeños.
Los paquetitos, tipo cápsulas, estaban recubiertos con látex, con medidas de 3.5 cm de largo por 1.5 cm de espesor.
Se presume que la sustancia ilícita era marihuana de alta calidad que estaba destinada para su conviviente, quien purga condena por el delito de robo agravado.
Los continuos decomisos de droga oculta en zapatillas, útiles de aseo, alimentos y otros, ha llevado a los sujetos a utilizar esta modalidad.