La Unión: agricultores temen perder cultivos de algodón y maíz
agosto 11, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

El agricultor, Walter Chumpitaz Panta, advirtió que el valle de Sechura se encuentra en grave riesgo, si es que hasta el 19 de agosto no recibe los volúmenes de agua necesarios a través del canal Biaggio Arbulú.

Debido a los trabajos que se ejecutan en el canal de derivación Daniel Escobar tienen problemas con la dotación del recurso hídrico y se reportarían los primeros daños en los cultivos de algodón, maíz y sandía, en el valle Sechura.

Esto, podría tener consecuencias lamentables, pues desde ya la falta del recurso hídrico es crítico en todo el valle. Subrayó que desde hace 15 días que sus cultivos no reciben ni una gota de agua, y de no cumplirse dichos compromisos, como acelerar los frentes de trabajo por parte de la empresa, lamentablemente los sembríos fracasarán.


LEE MÁS ? Billete de 1 dólar de 1995: ¿cuál es su precio y dónde venderlo hoy?


“Un mes sin agua, los cultivos no van a aguantar”, remarcó. Agregó que en los cultivos de algodón hay una cuantiosa inversión, más aún con el incremento de los precios de producción que llegan a los 10 mil soles por hectárea, en el caso de algodón, mientras que el arroz llega a 14 mil soles.

Además, señaló que en el caso de la toma 06 del canal San Andrés, los algodoneros están intentando salvar sus cultivos utilizando motobombas que colocan en los drenes pluviales, gastando 100 soles en combustible para regar sus cultivos; sin embargo, la situación es crítica. De ahí que exhortó a las autoridades del PECHP a acelerar los trabajos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares