Decomisan cargamento de oro y minerales en planta
febrero 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Planta de procesamiento Loma Dorada es formal; sin embargo, la investigan por presuntamente procesar material a mineros informales.

Luego que la Policía decomisara 200 kilos de oro en lingotes, en Lima, y capturara a 18 personas, entre ellos dos financistas chinos, en un megaoperativo ejecutado en Lima, Trujillo, Ica, Arequipa y Piura (Las Lomas; la Policía Nacional y Ministerio Público incautaron oro y mineral en la planta de procesamiento Loma Dorada, situada en el CP Chipillico, Las Lomas.

Según se desprende de las investigaciones, en la planta de procesamiento Loma Dorada se incautó 460 gramos de oro, 1,200 kilos de material mineral (oro, plata, zinc y otros) distribuidos en bolsas plásticas de 4 a 5 kilos cada una, 10 kilos de bullones (valores metálicos de oro, plata, zinc, cobre y otros), y 39 kilos de mercurio, además de tres escopetas y un revólver.

PLANTA FORMAL

Según el comandante de la Policía, Francisco Santillán, jefe del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de Piura, la mencionada planta de procesamiento mineral tiene toda la documentación en regla. Sin embargo, mineros informales procesaban material mineral ilegal para “blanquearlo” y así pueda ser trasladado con la documentación correspondiente a Lima para su posterior traslado a Suiza y Dubai.

El Ministerio Público y Policía Nacional también incautaron documentación dentro de la planta de procesamiento de mineral a efectos de probar o descatar sus nexos con la organización criminal ‘Los Topos del frío’.

LOS FINANCISTAS

En tanto, se conoció que los financistas de la organización criminal son dos ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad china y el otro australiana (de ascendencia china).

El fiscal de crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, informó que todos los intervenidos quedarán en condición de detenidos por un plazo de quince días hasta que se determine su situación legal.

Las investigaciones para desarticular a la red se iniciaron hace ocho meses.

Debes Saber:

  • La Policía arrestó a un trabajador de la empresa por tener una escopeta sin la documentación correspondiente.
  • La Policía seguirá ejecutando operativos contra la minería informal.
Más populares