Mafia de títulos falsos en Piura
marzo 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Documentos adulterados. De Ugel Huancabamba se remitió 17 expedientes observados con títulos al parecer falsos, entre los documentos aparece instituto involucrado en investigación en La Libertad, donde se desbarató mafia.

Los tentáculos de la mafia de títulos falsos emitidos desde La Libertad a docentes, parece que también llegó hasta Piura, y es que durante el último proceso de adjudicación de plazas en la Ugel Huancabamba, se detectó documentos aparentemente fraudulentos, así lo informó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Alfonso Llanos.

El consejero confirmó que el director de la Ugel de Huancabamba remitió 17 expedientes de docentes observados a la Fiscalía para el inicio del proceso de investigación y la próxima semana se remitirá un informe al Consejo Regional.

“Hemos aperturado un proceso de indagación respecto a presuntos títulos falsos que se habrían usado para obtener una plaza en Huancabamba, hay plazas de docentes en educación y la mayoría pertenecen a caseríos, donde hay poca fiscalización”, agregó.

INVESTIGACIÓN

Mientras en La Libertad se desarticulaba una mafía de funcionarios y propietarios de institutlos dedicados a emitir títulos a falsos maestros, tras un control posterior, se detectó títulos del instituto Alexander Fleming, hoy inmerso en la investigación por esta red de presuntos falsificadores.

“En La Libertad ya hay detenidos, nosotros estamos a la espera que los institutos nos respondan el nivel de credibilidad de estos títulos presuntamente falsos”, dijo.

EN LA MIRA

El consejero aseguró que se iniciará un proceso de investigación para determinar si existe responsabilidad de los funcionarios a cargo del proceso de recepción y control.

“Nosotros como fiscalización queremos establecer si existen funcionarios de las Ugel comprometidos en este tema, debió realizarse una evaluación y queremos ver si se cumplió con la verificación o se prestaron. Estamos investigando a maestros y funcionarios”, puntualizó.

Llanos Flores no descartó que este problema de títulos aparetemente falsos también se halla presentado en las Ugel de Ayabaca y Huarmaca, y los casos aumenten.

DEBES SABER:

  • Hace 5 días se detuvo al exgerente de Educación en La Libertad y dueños de institutos dedicados a emitir títulos al parecer falsos.
  • Operaban desde hace 5 años a nivel nacional
  • Falsos profesores eran enviados a zonas más pobres.
Más populares