Mancoreños amenazan con cerrar turismo si no les dan agua
abril 12, 2024
Autor: Redaccion La Hora
mancoreños amenazan con cerrar turismo si no les dan agua

Mancoreños amenazan con cerrar turismo si no les dan agua

Compartir:

Máncora se ha puesto de pie de lucha, y no es para menos, debido a que las autoridades del Ministerio de Vivienda y de la EPS Grau les aseguraron que la solución al desabastecimiento de agua y colapso de las redes alcantarillado se dará a través de un “Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado”, cuyas obras se estarán iniciando recién en el segundo trimestre del 2026.

Por ello anunciaron que cerrarán las puertas al turismo e iniciarán una serie de acciones entre las que destaca demandar ante los organismos correspondientes al Gobierno Central y Regional por atentar contra la salud pública y contaminación del medio ambiente que por años aqueja al populoso balneario del norte del país.

Publicidad

PUEDES LEER ► Detienen e investigan a 2 policías por robo de equipo celular en la comisaría

Una burla

Fue en reunión sostenida la mañana de ayer en el salón comunal del barrio Nicaragua, en que con carteles en mano y a viva voz, los mancoreños mostraron su indignación.
El “Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado” cuyo valor referencial sería de más de 120 millones de soles, se estaría ejecutando recién en mayo del 2026 para concluir los trabajos a fines del 2028, mientras que la EPS Grau busca a través del Gobierno Regional de Piura los recursos para poner en marcha dos proyectos que mitiguen los problemas de Máncora.

Consecuencias de la falta de servicios de agua y desagüe:

De acuerdo a Unicef, la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado tiene consecuencias devastadoras en la salud, el bienestar, la economía y ambiente de las comunidades afectadas. A continuación, se detallan algunos de los impactos más importantes:

Impactos en la salud:

  • Enfermedades: La carencia de agua limpia y saneamiento propicia la proliferación de enfermedades como la diarrea, el cólera, la hepatitis A, el tifus, la disentería y otras enfermedades transmitidas por el agua . Estas enfermedades son especialmente graves para niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunodeprimidos.
  • Desnutrición: La diarrea y otras enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento pueden provocar desnutrición, especialmente en niños pequeños. La desnutrición a su vez puede tener un impacto a largo plazo en el desarrollo físico y mental de los niños.
  • Mortalidad: Las enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento son una de las principales causas de muerte infantil en el mundo. Se estima que cada año mueren alrededor de 842.000 niños menores de cinco años por estas enfermedades.
Más populares
Redaccion La Hora