Más de 2 mil 500 taxistas esperan bono de chatarreo
junio 25, 2020
Autor: Victor Palacios

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Transportistas buscan vender unidades con más de 20 años de antigüedad para obtener una inicial para nuevo taxi.

Tras sufrir los estragos de la pandemia que los dejó sin ingresos diarios debido a las restricciones establecidas por el Gobierno, miles de transportistas se podrían beneficiar con el bono de chatarreo establecido en el decreto de urgencia N° 029, cuya reglamentación se está elaborando.

Según informó el presidente de la Asociación de Taxi Disperso (Atadirp), Óscar Quinde Nolasco, en Piura, un promedio de 2500 taxistas de la modalidad remisse y libre podrían acogerse a este proceso y recibir un bono por sus vehículos cuya permanencia ya superó los 20 años.

“Es una buena opción, 2500 ticos salieron de circulación y están esperando el bono, es una buena solución para tener un bono inicial para comprar otra unidad que cumpla el peso y cilindrada exigido por el MTC”, dijo.

MONTOS

El dirigente espera que el bono que se entregue por sus unidades no baje de 3 o 4 mil soles, aseguró que a la fecha 2500 vehículos cumplieron su régimen de permanencia; pese a ello, muchos aún circulan y otros esperan que Piura se acoja al proceso del bono de chatarreo.

“Algunos tienen sus vehículos en casa, hay combis chatarra que podría servir como inicial”, agregó.

EN PROCESO

El alcalde de Piura, Juan José Díaz, indicó que dentro de su plan se encuentra la renovación del parque automotor; por lo que espera que una empresa se interese por iniciar el Programa de Chatarreo y los transportistas con vehículos con más de 20 años de antigüedad, puedan acceder al bono.

Precisó que, la comuna asesorará a los transportistas para que accedan a créditos para comprar unidades de peso neto mínimo de 1000 kg y una cilindrada no menor a 1250 centímetros cúbicos, establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por el Decreto Supremo N° 058-2003 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“No es un bono municipal, se puede hacer que empresas privadas puedan comprar sus unidades a buen precio y enlazarlos con entidades. Vamos acompañarlos para que no sean sorprendidos por algunas empresas”, explicó.

DEPÓSITOS

El burgomaestre consideró que este bono también conllevaría a lograr una depuración de gran parte de los vehículos chatarra que permanecen en los depósitos.

El bono de chatarreo puede ser obligatorio o voluntario, el primero para aquellos transportistas con unidades con más de 20 años y que salieron según el cuadro de permanencia, y los segundos serán aquellos que estén dispuestos a vender sus unidades sin haber cumplido su periodo útil.

REQUISITOS

En la capital, donde ya se aplicó el bono de chatarreo, los propietarios deberán cumplir varios requisitos, como tener el vehículo inscrito a su nombre en Registros Públicos y que este cuente con tarjeta de identificación vehicular.

La unidad también deberá tener sus componentes estructurales completos y estar en capacidad de llegar por sí misma a la Planta de Chatarreo.

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