Esta mañana, cerca de 30 alumnos del colegio Elvira Castro de Quiroz, ubicado en el Medio Piura, fueron ingresados de emergencia a la Posta de Pachitea por un presunto caso de intoxicación por ingerir alimentos de Wasi Mikuna, ex Qali Warma.
Piura: Neumonía deja 21 fallecidos en el primer trimestre del año
Según los padres de Familia, que llevaron a sus menores hijos a la Posta de Pachitea, los alumnos presentaron síntomas de intoxicación alimentaria, incluyendo erupciones y picazón, luego de ingerir arroz con conserva de pescado frito que fue entregado por el programa Wasi Mikuna, ex Qali Warma.
Los padres de familia indicaron a la prensa local que al promediar las 09:00 a.m. los alumnos ingirieron los alimentos y al poco tiempo presentaron estos síntomas de intoxicación, es por ello que fueron trasladados a la posta para recibir atención médica.
Las autoridades sanitarias aún no emiten un informe sobre la situación de los menores que ingresaron a la posta y se espera un pronunciamiento de Wasi Mikuna sobre este caso que afecta la integridad de los estudiantes de Piura.
La conserva de pescado que Wasi Mikuna, ex Qali Warma, entrega a los escolares en Piura.
El programa Wasi Mikuna (antes Qali Warma), del Ministerio de Inclusión, cambió de nombre luego de destaparse un caso de intoxicación alimentario por entregar productos de mal estado a niños en la región Puno.
Denuncias de alimentos de Wasi Mikuna en mal estado en Piura
No es la primera vez que denuncia el mal estado de los alimentos que entrega Wasi Mikuna, ex Qali Warma. En marzo de este año padres de familia en Chulucanas hicieron una denuncia por los insumos que recibieron del programa.
Madres de familia de la I.E. 20054 Santa Cruz, ubicada en el kilómetro 48 de la carretera Piura-Chulucanas, denunciaron el hallazgo de gusanos en latas de atún entregadas por el programa Wasi Mikuna, destinado a alimentar a 200 estudiantes de nivel inicial y primario.
El hallazgo generó gran preocupación entre padres y autoridades educativas. Al abrir las conservas, las madres encontraron gusanos en el atún, lo que las llevó a grabar un video como prueba y alertar a la directora del plantel, quien retiró inmediatamente el producto para evitar riesgos en la salud de los niños.